Clima Nacionales

Termina la temporada de huracanes: 11 datos sobre los ciclones de este año

cable color

La temporada de huracanes 2017 termina oficialmente este jueves 30 de noviembre, luego de seis meses, pues inició el 1 de junio. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.

Los ciclones de este año, rompieron varios récords y quedarán grabados en la historia varios de ellos. Por esto, hemos hecho un recuento de 11 datos sobre esta temporada de huracanes:

  • La temporada 2017 dejó pérdidas por $207.9 mil millones, siendo la más costosa en la historia, en especial por el huracán María, que causó destrozos por $102,000 millones a su paso por las Islas de Barlovento, y el archipiélago de Puerto Rico. En el caso de Estados Unidos, fue la segunda catástrofe que causó mayores pérdidas, solo detrás de Katrina (2005), que dejó pérdidas de $161,000 millones.
Huellas del huracán María a su paso por Dominica.
  • A pesar de que la temporada de tormentas y huracanes empieza en junio, la tormenta tropical Arlene se registró en abril, ya que la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier época del año.
  • Además fue la temporada más intensa desde la temporada de 2005 en términos de la Energía Ciclónica Acumulada. Este año se formaron 17 tormentas y 10 huracanes, de los cuales seis fueron de categoría mayor (sus vientos superaron las 110 millas por hora).
  • Aunque no fue el año en que más ciclones se formaron, sí se posicionó como la quinta temporada en que se registran los huracanes más intensos y de mayor duración , según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), solo detrás de las temporadas del 2005, 1933, 1926 y 1893. El 2005 fue el año en que más huracanes se han formado. Se agotaron los nombres del abecedario y se utilizaron seis letras griegas.

  • Franklin fue el primer sistema en convertirse en un huracán. Su fortalecimiento ocurrió el 6 de agosto al este de Honduras y afectó también a México. Le siguieron los huracanes Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate y Ophelia.
  • Seis huracanes superaron las 178 kilómetros por hora este año (fueron de categoría 3 o superiores). Se trata de Harvey (17 al 31 de agosto), Irma (30 al 12 de septiembre), José (5 al 22 de septiembre) y Lee (15 al 30 de septiembre), María (16 al 30 de septiembre) y Ophelia (9 al 15 de octubre) y dos de estos huracanes de categoría 5 (con vientos de más de 250 km/h), Irma y María.
  • Irma fue el sistema que más récords rompió esta temporada,pues causó destrozos en algunas de las Antillas Menores, Cuba y Florida. Irma mantuvo vientos sostenidos de 297 km/h por alrededor de 37 horas. Irma también empató en la segunda posición como el huracán de categoría 5 que más duración tuvo, con tres días. Igualó al huracán Allen, el cual se formó en agosto de 1980.
Vista del huracán Irma desde el espacio.
  • Por primera vez en la historia, dos huracanes con vientos a velocidades superiores a los 140 km/h se presentaron al mismo tiempo en el Atlántico: José e Irma.
  • La razón por la cual los huracanes fueron más intensos y duraron más, fue porque en este 2017 se dio una transición entre el fenómeno de El Niño al de La Niña, durante el pico de la temporada.
  • Ophelia fue el ciclón extratropical del océano Atlántico que mas se ha acercado a Europa como huracán mayor.
  • Aunque Nate no impactó a Costa Rica en la categoría de huaracán, sino como tromenta tropical, ha sido el fenómeno atmosférico que más daños ha causado en el país. Según datos del Gobierno, Nate destrozó 20.000 hectáreas de caña de azúcar, 20.000 de café, 3.000 de arroz, 2.000 de frijoles; afectó 42 puentes y dejó 499 tramos de carretera dañados. Sin embargo lo más lamentable fueron las pérdidas de vidas humanas, que llegaron a ser 11, superando las víctimas fatales del huracán Otto, que alcanzó 10.

 

La tormenta Nate es la que más daños ha dejado en la historia de Costa Rica.

El próximo año estará el fenómeno de La Niña, caracterizado por bajas temperaturas, en oposición a El Niño, que presenta temperaturas cálidas. Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y marzo.

En el caso de Costa Rica, se espera para el próximo año más lluvia en el Pacífico Central y Sur, así como en el Valle Central; para el Pacífico Norte y el Caribe Norte se esperan condiciones normales, mientras que en el Caribe Sur se espera menos lluvia el año entrante.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario