Internacional

Tensión incrementa entre Irak y región autónoma de Kurdistán

cable color

Tras la negativa del gobierno kurdo de entregar la zona que tienen tomada desde 2014, un amplio despliegue de tropas ha sido desplazado al lugar para defenderlo de posibles ataques del ejército iraquí.

La zona de Kirkuk es un lugar con amplias reservas petroleras por lo que el control del área representa ganancias significativas para el gobierno.

«Miles de unidades de peshmergas armados se encuentran ahora en sus posiciones alrededor de Kirkuk. Su orden es defenderla a cualquier precio», dijo en un tuit Hemin Hawrani, asesor del presidente kurdo, Masud Barzani.

La policía iraquí ya ha tomado el control de dos zonas en el sur de la provincia de Kirkuk tras la retirada de los peshmergas, reveló a la cadena de noticias Efe el comandante de la Policía federal iraquí, Samir al Yaburi.

Al Yaburi aseguró que las fuerzas de la brigada 106, una de las unidades de las tropas kurdas, se retiraron de las localidades de Taz y Bashir, ubicadas a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Kirkuk y habitadas por la minoría turcomana chiíta.

El comandante explicó que fue una unidad del cuerpo policial «Respuesta Rápida» quien tomó el control de esas dos zonas.

Agregó que el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, ha decidido «congelar» el avance de las fuerzas iraquíes hacia Kirkuk durante las próximas 48 horas debido a un «diálogo con la parte kurda» para resolver la crisis en esas zonas disputadas que se ubican entre Erbil -capital del Kurdistán- y Bagdad.

Noticias recientes indican que el ejército iraquí tomó la principal base militar de Kirkuk y el aeropuerto de la zona.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario