Economia Titulares

Tensión geopolítica en medio oriente hace que los precios de los combustibles se incrementen

cable color

¿Hasta dónde resulta creíble que el precio que pagan los consumidores es justo y se debe a las causas que de forma oficial expone el gobierno?

[jwplayer iTxQnflc]

 

Lilian Morazán, directora Comisión Administradora del Petróleo (CAP), expresó que “desde que se realizó el ataque de Estados Unidos a Siria, el precio internacional del petróleo ha ido hacia las alzas, estas semanas hemos visto variaciones casi de un día para otro de dos dólares y lastimosamente eso nos afecta en el país”, apuntó.

Mencionó que la semana anterior el precio internacional cerró arriba de los 68 dólares. “Cerca llegando a los 69 dólares y eso crea un impacto en la economía nacional y a nivel internacional también”.

tensión precios combustibles

No obstante, aclaró que debido a la estructura que se aplica en el país ese impacto todavía no se siente en el país, de manera que el más reciente incremento de precios en el territorio nacional obedece a otros factores.

Lea También: Ondas expansivas del ataque a Siria llegarán hasta Honduras ya en forma de incremento de precios

“Esperamos que en el mejor de los escenarios las próximas semanas se estabilice un poco el mercado y nosotros podamos hacer nuevos análisis y de cómo va la variación del precio; pero, sí se le recomienda a la población el ahorro, ya que somos un país cien por ciento importador y en estos momentos cuando hay crisis entre Estados Unido y el medio oriente, más una reunión que está pendiente de realizarse con los países productores de petróleo, que eso genera una mayor tensión, entonces mientras pasan  todas esas situaciones, nosotros creo que podríamos adoptar medidas de ahorro, poner combustibles por las mañanas cuando la temperatura ambiente es más baja  y así rinda un poquito más”.

tensión precios combustibles

Sin embargo, a diversos sectores no convence la función que realiza la CAP, a falta de lo que consideran una verdadera política energética, eso significa que para los diferentes actores en la cadena de comercialización no hay reglas claras, falta de transparencia en la comercialización, por lo que el resultado son precios injustos.

tensión precios combustibles

Quien así se expresa es Juliette Handal, amplia conocedora del tema, dada su experiencia tanto en el ámbito empresarial como gremial, además del gubernamental. “Yo le llamo precios injustos porque para calcular el precio en la bomba de una estación, se hace uso de una fórmula que contiene varios componentes, de los cuales el principal es el precio de importación, que ese ya viene inflado y que no refleja los precios del mercado internacional”, señaló.

tensión precios combustibles

Explicó que la CAP solo anuncia los nuevos precios, porque no hace la función reguladora, pues solo oficializan los precios que les dan los importadores. “Desarrollo Económico lo único que hace es meter los precios de cada componente de la fórmula ¿y quién les da ese precio de importación y de comercialización? Se lo dan las mismas compañías importadoras”, señaló.

tensión precios combustibles

Por lo que aquí queda fuera del juego el gobierno en su papel de regulador. “El gobierno básicamente se conforma en recibir, los impuestos (otro de los componentes en el precio) que recibe por cada galón de combustible (unos 26 lempiras por galón) y eso es lo único que les importa, no controlan nada, ni siquiera los impuestos que pagan estas compañías”, lamentó Handal.

Consideró que al no controlar los precios reales del producto importado, entonces esas compañías se quedan con dinero extra por dejar de pagar impuestos. En una próxima entrega informativa ahondaremos en más detalles de la entrevista brindada por Juliette Handal a oncenoticas.hn

¿Cree que hay formas para que el precio de los combustibles bajen en Honduras?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario