Una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres es ¿cómo deben depilar la zona íntima? ya que algunas optan pro hacerlo en su totalidad, sin embargo, expertos aseguran que esto implica riesgos.
Depilar la zona íntima ha ganado popularidad en los últimos años y ya no es exclusiva de las mujeres; los hombres también se suman a esta tendencia.
La decisión de depilarse una zona tan delicada como los genitales puede estar motivada por diversos factores: higiene, comodidad o estética.
Lea También: ¿Se puede tener relaciones sexuales con el periodo menstrual?
La elección entre la depilación integral, total, bikini completo o estilo Hollywood, que implica la eliminación completa del vello, depende de las preferencias personales de cada individuo, sin embargo, es crucial estar informado sobre los pros y los contras antes de optar por esta práctica.
El dermatólogo Vicente M. Leis Dosil, de la Fundación Piel Sana de la AEDV, señala que el vello púbico actúa como una barrera protectora natural.
“Los dermatólogos no estamos a favor de su eliminación total, ya que está asociada con la aparición de más problemas, como condilomas o herpes”, agregó.
Riesgos de la depilación íntima
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): La depilación completa puede aumentar el riesgo de contraer ITS como moluscos contagiosos, debido a la posible alteración de la barrera protectora natural del vello púbico.
Irritación y reacciones alérgicas: El uso de productos para la depilación, como cremas o cera, puede causar irritación en la piel, enrojecimiento, picazón o reacciones alérgicas.
Lea También: Las 7 posiciones sexuales favoritas de los hombres ¡Te sorprenderá la última!
Infecciones vaginales: Aunque las posibilidades son bajas, algunos estudios sugieren que la depilación puede estar asociada con un mayor riesgo de infecciones vaginales debido a la eliminación del vello que protege la zona íntima.
Vulvodinia: La depilación completa puede ser un factor de riesgo para la vulvodinia, una condición que causa dolor o malestar en la zona alrededor de la vulva.