Rebecca Cheptegei, atleta ugandesa y participante del maratón en los últimos Juegos Olímpicos de París, falleció en un hospital de Kenia tras ser atacada por su novio, quien la roció con gasolina y le prendió fuego.
Cheptegei, de 33 años, ingresó al Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en el oeste de Kenia, con quemaduras en el 80% de su cuerpo.
Lea También: Así se vivió el tiroteo en escuela de Estados Unidos que deja cuatro fallecidos
Owen Menach, director interino del hospital, confirmó la muerte de la atleta este jueves 5 de agosto, indicando que «lamentablemente la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche». Según informes médicos, su estado era crítico desde el momento de su ingreso.
El ataque ocurrió el domingo 1 de agosto en el condado de Trans Nzoia, en el oeste de Kenia. Según la Policía, el presunto agresor, identificado como Dickson Marangach, se coló en la casa de Cheptegei con un bidón de gasolina.
On behalf of #TeamKenya we extend our deepest condolences to the Ugandan sports community, family, and friends of Rebecca Cheptegei.
— TeamKenya (@OlympicsKe) September 5, 2024
Rebecca’s talent, and perseverance as Uganda’s Women’s Marathon record holder and a Paris 2024 Olympian will always be remembered and celebrated.… pic.twitter.com/k3hNYB9WOP
La atleta había ido a la iglesia con sus hijos y, al regresar, Marangach la atacó. El atacante también sufrió quemaduras graves y permanece hospitalizado en Eldoret.
La Federación de Atletismo de Uganda (UAF) expresó su profundo pesar por la pérdida de Cheptegei, destacando su talento y su lucha contra la violencia doméstica.
«Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz», publicaron en su cuenta oficial de X.
BREAKING NEWS💔💔
— UGANDA ATHLETICS FEDERATION🇺🇬🇺🇬 UAF (@UgaAthletics2) September 5, 2024
We are deeply saddened to announce the passing of our athlete, Rebecca Cheptegei early this morning who tragically fell victim to domestic violence. As a federation, we condemn such acts and call for justice. May her soul rest In Peace. pic.twitter.com/ZdxmZ3wDuE
El equipo olímpico de Kenia también lamentó la muerte de Cheptegei, recordando su legado en el maratón femenino de Uganda.
«Recordaremos y celebraremos su talento y perseverancia», señalaron en un comunicado. Los médicos trasladaron a la atleta a Nairobi debido a la gravedad de sus lesiones, pero a pesar de sus esfuerzos, no lograron salvarle la vida.