Clima Nacionales Titulares

Inicia temporada ciclónica en el Pacífico; esperan hasta nueve huracanes, tres de ellos intensos

Copa America Ikal

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que este sábado comenzó la temporada ciclónica en la cuenca del Pacífico para Centroamérica y México por lo que esperan este año se formen alrededor de 17 fenómenos tropicales de los cuales, tres llegarían a ser intensos huracanes.

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó que esta temporada en el Pacífico, pronostican entre ocho y nueve huracanes y 17 tormentas tropicales.

Lea También: Honduras habría rechazado 250 mil dosis de vacunas chinas SINOVAC

En Honduras dejarán condiciones de temporal como las que tuvimos en el 2010 con la tormenta tropical Ágata o las del año pasado con Amanda, que nos provocaron altas precipitaciones, inundaciones y pérdidas de vidas”, agregó el especialista en meteorología.

Asimismo, adelantó que estamos próximos a empezar la temporada en el Atlántico que inicia el 1 de junio y termina hasta el 30 de noviembre y asegura que esperan una cantidad de fenómenos tropicales parecida a la del Pacífico.

Lea También: OMS advierte que segundo año de pandemia del covid-19 englobaría más mortalidad

De antemano pide a los comités de emergencia a organizarse con los sistemas de alerta temprana y localizar zonas susceptibles a deslizamientos, así como tener un monitoreo de lugares de posible inundación.

Etiquetas
Cablecolor
El Milagro