Clima Nacionales

PREPÁRESE | Temporada ciclónica 2022 será más intensa que los últimos años, advierte Cenaos

Cenaos
cable color

Luego de diversos análisis de los modelos climáticos en el país, el jefe de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, prevé que la actividad ciclónica de este año estará “arriba del promedio”.

En tal sentido, el jefe de Cenaos, advirtió que la población, así como las autoridades deben prepararse y “hacer una verdadera gestión de riesgo para evitar desastres, especialmente en septiembre y octubre”.

 Lea También: Más de 23 familias en albergues reciben atención médica, autoridades listas para habilitar más refugios

Aunque las lluvias podrían favorecer de agosto a octubre, la población es vulnerable “a la posibilidad de tener afectación directa” ante estos fenómenos climáticos.

El titular aseguró que, las lluvias que cayeron en la capital del país el día jueves, es solo un ejemplo de que será un mayo “bastante húmedo”, y sobre todo preocupante que una tormenta de media hora dejó destrucción y caos a su paso.

 Lea También: “No guarde el paraguas” | Continúan las lluvias y chubascos en el territorio hondureño según Cenaos

“Los últimos días de mayo se pronostican más lluvias. Se espera que se acumulen más de 100 milímetros en la zona sur y parte oriental del país”, detalló.

“Eso vendrá a humedecer un poco los suelos y a dar condiciones favorables para el proceso de siembra. También va a permitir recuperar un poco los embalses de las represas del centro y el sur”, añadió.

 Lea También: Crisis alimentaria aumentará a 2.6 millones de hondureños de junio a agosto de 2022

Asimismo, manifestó que para junio se prevé una disminución significativa en los primeros 15 días del mes, por lo cual se esperan días menos lluviosos, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario