Arte y Cultura Especiales Nacionales Religión Turismo

GALERÍA | Templos religiosos: una joya arquitectónica y pequeñas fortalezas de devoción

cable color

Si hablamos de bicentenario, hablamos de historia y en ella no podemos dejar atrás las iglesias católicas, unas joyas arquitectónicas que datán desde siglos atrás y que su construcción representa la cultura de sus pueblos.

La Catedral de la Inmaculada Concepción, ubicada en la ciudad de Comayagua, es la iglesia colonial más grande de Honduras, dedicada a Santa María. Su construcción tardó más de un siglo, entre 1580 a 1711. En el interior del templo decorado por pinturas barrocas, se encuentra uno de los relojes más antiguos de Ámerica que aún continúa funcionando.

Lea También: ¿Quiénes son los próceres de Honduras y por qué les dieron ese nombramiento?

Catedral de la Inmaculada Concepción, Comayagua

Entre 1600 y 1700 se construyó la iglesia Inmaculada Concepción de María de San Manuel Colohete en Lempira, construida con un estilo arquitectónico compuesto por detalles barrocos, fue el hogar de comunidades lencas durante siglos atrás.

iglesia Inmaculada Concepción de María de San Manuel Colohete en Lempira

La iglesia de San Marcos, también ubicada en Lempira, data del siglo XVIII, posee una decoración sencilla, pero con una fachada espectacular. En 1544 su parroquia fue anfitriona para la instalación de la audiencia de los confines.

Iglesia de San Marcos, Lempira

Otra de los santuarios religiosos más antiguas del país se encuentra ubicada en el casco histórico de Choluteca, hablamos de la Iglesia La Merced fundada en 1522 inspirada con la llegada de los frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de Cautivos. Es uno de los atractivos turísticos religiosos más visitados.

Lea También: ¿Ya los sabías? | ONCE datos curiosos que debes conocer sobre Honduras

Iglesia La Merced, Choluteca

La máxima construcción de la feligresía católica de Honduras, es la Basílica de Nuestra Patrona la Virgen de Suyapa este templo de devoción religioso tiene su origen con la aparición de una imagen de la Virgen de Supaya en 1780; descubierta por Alejandro Colindres y venerada desde entonces sobre una ermita construida en la aldea de Suyapa. En 1925 la Virgen de Suyapa fue declarada patrona de Honduras por el Pontífice Pío XII. Y fue hasta el 9 de septiembre de 2015 que el papa Francisco la instituyó como Basílica Menor.

Basílica de Nuestra Patrona la Virgen de Suyapa, Tegucigalpa

La Iglesia San Juan Bautista, es el recinto católico principal de Trujillo, Colón, este símbolo romano fue construido en 1987 gracias a la autorización del papa Juan Pablo II, por medio del documento “Pro Supremi”. La catedral fue restaurada en el 2011 en su totalidad.

Iglesia San Juan Bautista, Trujillo

En el centro de San Pedro Sula, capital industrial del país, se ubica la Catedral San Pedro Apóstol dedicada al patrón de la diocesis y la ciudad.

Catedral San Pedro Apóstol, San Pedro Sula

Los trabajos de contrucción se iniciaron en 1949, el altar mayor está ubicado en el centro de la catedral, está hecho de un mármol traido de Italia, en la superficie tiene un agujero donde según cuentan se encuentra una particulo de uno de los huegos del apostol San Pedro encontrado en excavaciones que se hicieron en el Vaticano.

Estos santuarios de regocijo y devoción han sido pequeñas fortalezas y testigos de los acontecimientos que marcaron la vida nacional y sus cimientos seguirán firmes otros 200 años más para continuar relatando la historia de una nación temerosa de Dios.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario