Economia Nacionales

Tema de promociones en bolsas de arroz vuelve a enfrentar a consumidores y MEIC

dorada ice

Como cada seis meses, el tema de las promociones en las bolsas (bandeo) de arroz ha vuelto a crear choques entre la Asociación Consumidores de Costa Rica y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Desde el 2015 estas promociones, que por ejemplo ponen la bolsa de arroz junto a algún otro producto con cinta adhesiva, dando el segundo gratis, no son permitidas en nuestro país tras el Decreto Ejecutivo N° 40310-MEIC, publicado en La Gaceta N° 75 del 04 de abril de 2017, ya que, según explican en el ministerio, con ello se evade la fijación de precios del grano.

Sin embargo, para Consumidores de Costa Rica, esto afecta negativamente a los compradores finales del producto, a quienes se les impide acceder a menores precios. Otro punto que critican en la asociación es que limita la libertad de comercio.

«Esta medida del bandeo (aplicación) al final viene a significar un beneficio para el consumidor, al final de cuentas que le regalen algo al consumidor por la compra del arroz es algo beneficioso, sin embargo las autoridades del MEIC han decidido con este tipo de políticas perjudicar al consumidor y por eso es que nosotros tenemos esa medida cuestionada en el Tribunal Contencioso Administrativo y el Civil de Hacienda», comentó el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, a Once Noticias.

El año pasado la Corporación de Supermercados Unidos S.R.L., propietaria de Walmart Costa Rica, presentó un amparo ante la Sala Constitucional en contra de la prohibición del MEIC, pero el recurso fue rechazado por los magistrados.

“No puede estimarse, tampoco, que se infrinja los principios de seguridad jurídica o de progresividad y de prohibición de regresividad, por cuanto, la regulación del precio del arroz se ha mantenido en el tiempo y la norma impugnada supone, simplemente, una consecuencia de tal regulación, en tanto procura evitar que se burle o evada la respectiva fijación de precios”, se lee en el fallo.

Ulate defiende que la posición de los magistrados fue que el decreto no era inconstitucional, pero que el tema puede seguir en el Contencioso Adminstrativo, donde el caso está desde hace más de un año.

De momento, el MEIC fiscaliza que no se dé bandeo por medio de visitas periódicas a los comercios de todo el país, vigilando el cumplimiento de la normativa.

En caso de encontrarse práctica de bandeo o alguna similar, que tienda a modificar la fijación de precios en el arroz, se procederá a solicitar su eliminación inmediata y en caso de reincidir en dicha práctica, los comercios podrían exponerse a denuncias penales por el delito de desobediencia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario