Internacional

Teletón México fábrica sus propias pelucas oncológicas

dorada ice

En los últimos años, Fundación Teletón ha ido expandiendo su alcance de ayuda a otros sectores de la población como son los niños con autismo y cáncer, y es precisamente en este segundo rubro donde Teletón ha creado la Fábrica de Pelucas.

En Teletón México lugar se elaboran pelucas oncológicas para niñas y jóvenes con cáncer o que por algún otro padecimiento hayan perdido el cabello, además de que también se ayuda a mujeres de más de 18 años que tengan esta necesidad.

Al respecto, Mario Alberto Bejarano, supervisor de la Fábrica de Pelucas explica que “las pelucas ayudan a las personas con cáncer a elevar su autoestima, porque en estudios que hemos realizado nos hemos dado cuenta de que la pérdida de cabello afecta mucho a las personas que padecen esta enfermedad, sobre todo a las mujeres; es un plus que las ayuda a tener más fuerza en su rehabilitación, esto se debe a que una persona con un estado de ánimo positivo durante el tratamiento asimila mejor la parte médica”.

Aunado a esto, Mario comentó que “las pelucas también se entregan a niños, sin embargo, por el tipo de pelucas que manejamos, se les hace saber que el corte de la misma es un poco largo, no podemos entregar pelucas con cortes muy chicos o de niño, esto porque se verían las costuras y el gorro por el que está compuesto la peluca; si esto no le molesta, le damos su peluca, siempre y cuando no tenga más de 18 años”.


Las pelucas y la donación

En la actualidad, la Fábrica de Pelucas cuenta con mucho cabello almacenado, sin embargo, si la gente quiere seguir donando, lo puede seguir haciendo.

El cabello donado mide por lo menos 25 centímetros de largo, no debe estar decolorado, tiene que estar muy limpio y seco, además de estar sujeto con ligas a manera de trenza.

Las pelucas duran alrededor de 6 meses a 1 año, dependiendo del uso que se le da a la misma, si alguna persona llegara a necesitar otra peluca nueva lo que se le informa es que en primera instancia se tiene que cubrir a la gente que no ha recibido este apoyo, en caso de que haya un sobrante, sin problema se le da una peluca nueva, así pues, se ingresan a una lista de espera, se revisa en almacén y si hay en existencia se le otorga otra peluca.


¿Como se hacen las pelucas?

El proceso de elaboración de pelucas comienza cuando se recibe el cabello, después de esto se cepilla y se selecciona lo que se va a utilizar en los siguientes pasos de fabricación.

Una vez cepillado se dejan en coletas, las cuales se lavan y desinfectan, cuando ya están limpias se ponen a secar, se clasifican en tamaños y tonos para después hacer lotes de 2 kilos de cabellos iguales.

Con ese lote se unifica el tono y se separan los distintos tamaños de 10, 25 y 30 centímetros, una vez hecho esto se comienzan a hacer cortinas de cabello para dar paso al tejido manual de la cúspide de la peluca, este proceso dura aproximadamente 3 días.

Porque se tienen las cortinas hechas se toma el gorrito y se cosen a ellas, para después agregar el tejido manual y culminar con la peluca. Debemos mencionar que de 2 kilos de cabello se pueden elaborar de 3 a 15 pelucas aproximadamente. Cuando están listas se vuelven a lavar y se les da el corte que tendrán, se empaca y se envía al beneficiario.

Para que las personas que reciben este apoyo puedan cuidar mejor su peluca, en la cajita que se les envía les ponemos algunos shampoos especiales, un porta pelucas e indicaciones de cómo cuidar el cabello para que les dure más tiempo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario