Jetstereo OPPO
Clima Nacionales Titulares

Tegucigalpa amanece repleta de humo, ¿cuál es la calidad de aire?

Tegucigalpa amanece repleta de humo, ¿cuál es la calidad de aire?
Farmacia Simánficensael-ahorro

A pesar de que parecía que la situación estaba mejorando para la capital en términos de contaminación ambiental, este lunes (20/05/24) Tegucigalpa amaneció repleta de humo.

Desde tempranas horas de la mañana se hizo presente la densa capa de contaminación que muchos confundieron con neblina.

Lea También: Principal hipótesis del incendio en El Merendón apunta a que fue provocado

A medida fue saliendo el sol, se notó con mayor presencia esta condición climática que bajó la visibilidad de los pobladores que comenzaban a desplazarse a centros educativos, lugares de trabajo y demás.

Tegucigalpa humo calidad aire
(Fuente: Cortesía)

«En las últimas 24 horas se detectaron 4 puntos de calor al este del D. C, más la estabilidad atmosférica hace que la densa capa de humo se mantenga concentrado cerca del suelo», comunicaron desde Copeco.

«Humo por doquier»: ¿Cuál es la calidad de aire en Tegucigalpa?

De acuerdo con el portal IQ Air, el Índice de Calidad de Aire (ICA) en Tegucigalpa actualmente se encuentra en 410, que es un nivel considerado como peligroso.

Añadieron que la concentración de PM2,5 en esta urbe al centro del país es de 77.7 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las PM2.5 son partículas en suspensión que incluyen sustancias orgánicas, polvo, hollín y metales; proceden principalmente de la actividad humana y se les considera como un contaminante con efectos nocivos en la salud.

Lea También: Más de una decena de incendios activos durante el fin de semana, incluyendo el Merendón según el ICF

Entre las recomendaciones se encuentran evitar el ejercicio al aire libre, utilizar mascarilla y cerrar ventanas con el objetivo de evitar que aire sucio ingrese al hogar.

El pronóstico apunta a que la calidad del aire de Tegucigalpa vaya mejorando mientras avance la semana, así como probabilidad de lluvias en estos días.

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Elisa Reyes

Licenciada en Periodismo (UNAH).

Redactora de Once Noticias.