Nacionales Uncategorized

TEC ve en la biomasa forestal una oportunidad para crear energía renovable

cable color cable color

Una nueva forma de generar energía renovable, comienza a resonar en Costa Rica. Se trata de la dendroenergía.

La dendroenergía es la energía producida con biomasa forestal. El proceso se resume en un sistema de plantación, recolección, conversión y aprovechamiento. Este sistema es estudiado desde hace algunos años por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para ello es necesario preparar el terreno, sembrar los árboles, realizar un control de malezas, aprovechamiento de los árboles, rutas de transportes, centros de acopio y transformación. Lo anterior previo a entrar a la planta en la que se producirán o se generaría la electricidad.

Luego de numerosas investigaciones del TEC, en las que se incluyen 15 tesis de grado, los expertos aseguran que Costa Rica tiene un gran potencial para desarrollar plantaciones forestales destinadas a la generación de energía.

Plantación de prueba TEC, Cartago.

Durante la investigación la viabilidad del desarrollo de un vector energético a partir de plantaciones forestales dentro del TEC se enfoca en cinco ejes.

La investigación en especies y densidades de siembra propicias para cultivos forestales destinados a la producción de energía, sustentabilidad ambiental en cuanto a impacto de la plantación forestal, productividad y extracción de nutrientes, por cosecha, la factibilidad financiera de llevar a cabo proyectos de extracción y transformación de biomasa, la transferencia tecnológica para divulgar entre empresarios y la sociedad en general, las mejores experiencias y el estudio de las mejores tecnologías para la conversión de biomasa forestal a energía, fueron parte de ellos.

Funcionamiento del gasificador en el TEC.

“En Costa Rica existe un gran potencial, con sus climas tropicales, con su vasta experiencia en el tema forestal, en el mejoramiento genético de las especies, para posicionar la biomasa forestal como un sector de desarrollo que propicie la diversificación de la matriz energética (…) hemos aprendido cuáles son las especies que podemos manejar desde el punto de vista comercial, cuáles son los sitios que están disponibles. Dentro de ese contexto tenemos un abanico de posibilidades muy interesante”, explicó el coordinador del grupo de investigación, el Dr. Dagoberto Arias.

Dentro de los beneficios de la dendroenergía destaca la mejora en la independencia energética de los derivados de petróleo, acercar a Costa Rica a cumplir la meta de ser un país carbono neutro y desarrollar una alternativa viable para combatir el cambio climático.

Pero los beneficios no se limitan solamente a la parte ambiental, este sistema se presenta como una gran oportunidad para crear nuevas fuentes de trabajo, especialmente en zonas rurales.

En la investigación participaron también el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario