Nacionales

TEC es admitido en Federación Internacional de Astronáutica

cable color cable color

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convirtió a finales de setiembre en la primera universidad de Centroamérica y el Caribe, en ser aceptada como miembro de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés). Además del TEC, solo otras dos universidades de América latina pertenecen a  esta federación.

La IAF es la organización líder a nivel mundial en la promoción de actividades espaciales. Cuenta con más de de 300 miembros de 66 países. La aprobación se dio durante la edición número 68 del Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Adelaide, Australia.

Entre las instituciones más destacadas adeheridas al IAF están a la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), La Agencia Espacial Europea (ESA), La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y  la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). Entre las empresa privadas en la IAF resaltan SpaceX, Boeing, Airbus y Blue Origin, entre otras.

Este año el TEC inauguró el Laboratorio de Sistemas Espaciales (Setect Lab), de la Escuela de Ingeniería en Electrónica, y se colabora activamente con la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) en el Proyecto Irazú, que lanzará al espacio el primer satélite tico y de Centroamérica.

 

“Implica un reconocimiento por parte de la comunidad internacional, respecto al hecho de que es un actor en el sector espacial. Nosotros en este momento formamos parte no de una federación, sino de ‘La Federación de Astronáutica», explicó Adolfo Chaves, coordinador del Setec Lab.

Para el investigador y docente, la membresía en la IAF favorecerá en mucho la formación académica de los estudiantes del TEC, pues les permitirá el acceso a becas y pasantías en el área de astronáutica

“Ahora cuando nosotros vamos a presentarnos como una institución, podemos decir somos miembros de la Federación, y eso cuenta para trabajar en cooperación con otras instituciones como agencias espaciales y otras universidades. Los trabajos de la Federación tienen, por ejemplo, acceso a becas estudiantiles, por medio del grupo juvenil de la misma Federación. la posibilidad de investigaciones y mucho más”, agregó Chaves.

Además, la IAF obsequió al TEC una bandera de la Federación que ha estado 444 días en el espacio en diversas misiones.

cable color jetstereo viaje el-ahorro