Nacionales

Teatro Nacional celebra sus 120 años con espectáculos a su altura

cable color cable color

Cuando el reloj marcó las 7:45 p.m., el 19 de octubre de 1897, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) abrió su telón al público por primera vez, para la presentación de la ópera “Fausto”, con la que se inauguró oficialmente esta joya arquitectónica, declarada Monumento Nacional desde 1965.

Institución Benemérita de las Artes Patrias desde 1998, el TNCR posee un escenario que ha sido plataforma de libertad cultural e impulso de artistas nacionales.

“Desde su origen, y hasta la actualidad, ha tenido una vocación por conservar su infraestructura, ornamentación y mobiliario, en correspondencia con el uso y saberes propios de las funciones de un teatro. El Teatro Nacional enlaza ya tres siglos y se actualiza bajo la responsabilidad de ser cada vez más inclusivo como un derecho cultural. Igualmente, es un deber de la sociedad costarricense garantizar su preservación por más centurias”, informó la institución.

Precisamente, el próximo 19 de octubre de 2017, el TNCR celebrará su 120 aniversario, por lo que durante una semana completa ofrecerá diversas actividades para todo público. A continuación el detalle:

120 años: 1897-2017. La celebración iniciará el martes 17 de octubre, con la presentación del libro “Teatro Nacional de Costa Rica – 120 años: 1897-2017 – Alegoría, símbolo y libertad cultural”, resultado de un trabajo de dos años, coordinado por el Archivo Institucional. Esta publicación solventa el vacío en investigación de tópicos relacionados con el desarrollo de este monumento, casa de todos los costarricenses.

Battlefield. Del director Peter Brook, y de la mano del Teatro Espressivo, llega a  las tablas del Teatro Nacional la obra “Battlefield” (Campo de batalla), el 18 y 19 de octubre, a las 8 p.m., en el escenario principal.

Basada en el poema épico más famoso de la India, el “Mahabharata”, esta propuesta es una reflexión sobre las secuelas de la guerra y el dolor que esta causa.

“El Teatro Nacional es una institución donde nuestros tatarabuelos fijaron la estrella del arte, como estrella que nos debe guiar en la noche, por la senda de la armonía, hacia una forma civilizada de resolver los conflictos. Ciento veinte años después de inaugurado el Teatro Nacional, traemos esta obra simbólica, que se anuncia como un relámpago, para que nuestra conciencia se abra hacia una amenaza que toda la especie humana tiene, como si fuera una enfermedad crónica que no logramos sacarnos de encima”, aseguró Fred Herrera, director del TNCR.

Las entradas para este espectáculo tienen un costo entre los ¢8.000 y los ¢15.000 colones.

Beethoven. La Novena Sinfonía y Concierto Emperador de Ludwig van Beethoven, se presentará el 20 de octubre, a las 8 p.m., en el TNCR, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.

Danza Japonesa del León. El 21 de octubre se presenta el espectáculo “Tambores Japoneses y Baile del León de Okinawa”, a las 8 p.m., en el TNCR.

Las entradas para los espectáculos del 20 y 21 de octubre tienen un costo de ¢3.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro con carné, ¢1.500 colones. Disponibles en la boletería del TNCR, al tel.:

Fiesta popular y travesía por el Teatro Nacional. El domingo 22 de octubre, a las 10 a.m., 450 músicos que integran la Banda Municipal de San José, la Banda de Marcha de Orotina, la Banda de Marcha Cedes Don Bosco y la Banda de Marcha de Acosta, realizarán cuatro conciertos musicales itinerantes en un recorrido simultáneo desde cuatro puntos cardinales para confluir en el Teatro Nacional de Costa Rica.

“La celebración del 120 aniversario del Teatro Nacional es en realidad una fiesta del país. Con seguridad podemos decir que la vida cultural de nuestra nación no sería la misma, ni contaríamos con el ejército de artistas excepcionales que tenemos, de no ser por el Teatro Nacional. Las Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud nos unimos de lleno a la celebración. Es una forma de agradecer que el Teatro Nacional en muchos momentos ha tenido las puertas abiertas para nuestras Bandas, y qué mejor que celebrar a una institución hermana que con lo que mejor sabemos hacer: la música”, expresó Juan Francisco Nájera, director general de Bandas del MCJ.

 

Bandas de Marcha: 

la Banda de Marcha de la Municipalidad de San José Saldrá del cruce entre la calle 6 y la Avenida Central, donde se ubica tienda La Gloria, hasta la esquina de la Av. Central con calle 3, que da al reloj de la Plaza de la Cultura. La hora de salida es a las 10 a.m.; se espera que llegue a su destino a las 10:30 a.m.

Seguidamente, a las 11 a. m., en la sala principal del TNCR, se realizará de manera gratuita un concierto de Gala con la Dirección de Bandas de Costa Rica. El espectáculo presentará temas como “Marcha Solemne”, de Mariano Herrera; Selecciones de “Fausto”, de Charles Gounod; “Fantasía Negra”, de Alberto Portuguez; “Una Fiesta en Liberia”, de Jesús Bonilla; “Las Esferas del Diquis”, de Víctor Hugo Berrocal; Pasodoble “Costa Rica”, de Otto Vargas; “La Tropa del 56”, de Allen Torres y “Caballito Nicoyano”, de Mario Chacón.

El público podrá disfrutar de este concierto de manera gratuita. Ese mismo día también recorrerán las calles josefinas las bandas de Orotina, la del Cedes Don Bosco y la de Acosta. La infromación completa de cada uno de estos espectáculos puede ser consultada en el sitio del Teatro Nacional y las entradas pueden conseguirse en Boletería.cr

Travesía por el Teatro Nacional. A partir de la 1:30 p. m. y hasta las 5 p.m., el público tendrá la posibilidad de hacer un recorrido gratuito por el TNCR, desde el primer vestíbulo y atravesando el escenario. El recorrido estará animado por diversas intervenciones artísticas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario