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Taxistas presentan unidad acondicionada para volver a operar

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En horas de la mañana, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) Víctor Aguilar, sostuvo una reunión con autoridades del transporte para dialogar sobre la posibilidad de volver a operar y así reducir el impacto económico negativo que les ha generado la pandemia del COVID-19.

El titular de los taxistas detalló que la “nueva unidad” está acondicionada con barreras elaboradas con tubería PVC y plástico, gel antibacterial y franelas para cada uno de los pasajeros.

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Además, el vehículo está provisto de un dispositivo que riega una solución para desinfectar las manecillas de las puertas y los asientos están forrados con plástico.

Aguilar señaló que dicho prototipo fue diseñado por Marcos Sánchez, un taxista de San Lorenzo, Valle, en la región sur de Honduras.

“Esperemos que el acondicionamiento sea aprobado por las autoridades de Sinager, y así reactivar el servicio de transporte cuando ellos lo estimen conveniente”, manifestó el dirigente.

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En ese sentido, este nuevo plan se discutió con la comisionada del IHTT, Pyubani Williams, y será ella quien decidirá si presentarlo ante los expertos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).


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Bajo la premisa que muchos trabajadores no tienen medios para movilizarse, el neumólogo y exministro de Salud, Carlos Aguilar, manifestó que el transporte público debe operar nuevamente bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Creo que es necesario empezar a utilizar el transporte público porque hay cientos de trabajadores que no tienen cómo movilizarse a sus trabajos; he visto enfermeras caminando por Tegucigalpa queriendo llegar a sus trabajos y mucha gente más”, comentó el experto.

Aguilar además arguyó que en muchos países, los transportistas ya tienen permitido operar, por ende, en Honduras se debe empezar evaluar la situación, tal y como se hizo con los restaurantes.

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El neumólogo hizo hincapié en que esa determinación va depender mucho de la “cultura de los hondureños” en respetar al pie de la letra para no poner en peligro su vida.

Propuso que las unidades permitan únicamente el 25% de la capacidad del bus o taxi, así como la aplicación de medidas sanitarias al interior de estas, como el uso de mascarilla y gel antibacterial.

 

 

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