Deporte Deporte Internacional

TAS anuló suspensión de 28 deportistas rusos

cable color

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) anuló las sanciones a 28 de los 43 deportistas rusos, creando confusión a ocho días de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Sur Corea. 

«En teoría, algunos de los 28 deportistas cuya suspensión de por vida ha sido levantada, pueden aspirar a una participación en los Juegos de Pyeongchang. Su participación deberá previamente ser sometida a un panel del COI», precisó a la AFP un portavoz del TAS.

Una «teoría» que fue rápidamente barrida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

«La decisión del TAS no significa que los 28 atletas serán invitados a los Juegos. No ser sancionado, no confiere automáticamente el privilegio de una invitación», precisó la instancia olímpica en un comunicado.

AFP / Fabrice Coffrini Exterior del Tribunal Arbitral del Deporte, cuya sede está en Lausana 

El COI no esconde su decepción y lamenta «enormemente que (el TAS) no haya tenido en cuenta la existencia demostrada de la manipulación organizada del sistema antidopaje» ruso para los 28 casos. Su decisión «podría tener un serio impacto en la lucha contra el dopaje en el futuro», añade el COI que «analizará los pasos a dar, entre ellos una apelación ante el Tribunal Federal Suizo».

Entre los 43 deportistas rusos suspendidos de por vida por haberse aprovechado del sistema de dopaje de Estado en los Juegos de Sochi-2014, además de los 28 absueltos, el TAS levantó su suspensión de por vida a otros once, aunque les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno.

Recuento de medallas

Tras la decisión del Tribunal, Rusia recuperó 9 medallas de las 13 que le retiraron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, con lo que recuperó el primer puesto en el tablero final.

En total, la selección rusa había ganado 33 medallas a orillas del Mar Negro, 13 de ellas de oro, una actuación que le había permitido terminar primera en el tablero final, delante de Noruega y Canadá.

De este modo, Rusia se queda con 11 medallas de oro, 11 de plata y 9 de bronce, recuperando en la primera plaza en el tablero de medallas, delante de Noruega, que tiene el mismo número de oros, pero menos platas, con 6, aunque logró 12 de bronce. /AFP.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario