Internacional

¿Por qué es tan importante que Donald Trump haya nominado al juez Neil Gorsuch?

U.S. President Donald Trump steps back as Neil Gorsuch (L) approaches the podium to speak after being nominated to be an associate justice of the U.S. Supreme Court at the White House in Washington, D.C., U.S., January 31, 2017. REUTERS/Carlos Barria
cable color

El juez Neil Gorsuch podría ser clave para el gobierno del republicano, quien tiene políticas controversiales que pocos aprueban

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su candidato para unirse a la Corte y romper ese balance de fuerzas: el juez Neil Gorsuch.

Todo lo que debes saber de Neil Gorsuch 

Tras la repentina muerte en febrero de 2016 del magistrado Antonin Scalia, quien era principal voz conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos, el tribunal cuenta con ocho miembros: cuatro de línea conservadora y cuatro considerados progresistas.

Ahora Gorsuch debe ser confirmado por el Senado, y aunque los republicanos controlan la Cámara Alta, la elección no estará exenta de obstáculos.

El joven juez de Colorado se enfrentará a duros cuestionamientos en las audiencias del Senado para su confirmación, pues la elección tiene un enorme impacto en el futuro jurídico del país.

Las perspectivas conservadoras de Gorsuch cementan la promesa de la campaña de Trump de nominar a un juez «en el molde» de la justicia Scalia, restaurando la mayoría conservadora (5-4) de la Corte Suprema de nueve miembros.

Al igual que el fallecido juez, Gorsuch es conocido por apoyar el ‘textualismo’, o la interpretación de la ley de acuerdo con su texto plano.

Qué decide la Corte Suprema

Corte Suprema

La Corte Suprema ya tiene en la agenda actual casos como el de los derechos de los estudiantes transgénero, la división ilegal de distritos electorales y una disputa por la pena de muerte en Texas.

También es probable que el tribunal se pronuncie sobre derechos de los votantes, el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, los prejuicios raciales en la policía y en el sistema judicial, así como la política de inmigración estadounidense.

La orden ejecutiva del presidente Trump sobre el veto a la entrada de refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana también puede ser decidida por la Suprema Corte.

En caso que resulte confirmado por el Congreso, Gorsuch se unirá a:

  • Elena Kagan (56) y Sonia Sotomayor (62), nominadas por Barack Obama.
  • Presidente de la Corte, John Roberts (62), y Samuel Alito (66), nominados por George W. Bush.
  • Stephen Breyer (78) y Ruth Bader Ginsburg (83), nominados por Bill Clinton.
  • Clarence Thomas (68), nominado por George H.W. Bush.
  • Anthony Kennedy (80), nominado por Ronald Reagan.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario