Nacionales Politica Titulares

Talar seis árboles podría costarle la inmunidad a diputado de Restauración Nacional

dorada ice

Cortar seis árboles de roble y laurel el 30 del marzo del 2013 (hace más de cinco años), podría hacer que el diputado de Limón Giovanni Gómez Obando, del Partido Restauración Nacional (PRN), pierda el fuero lesgislativo – la inmunidad -, ya que por ese hecho cursa un juicio en contra del político.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, al informar que la fiscala general, Emilia Navas, solicitará el levantamiento de la inmunidad del legislador a la Sala Tercera.

Previamente el sitio web AmeliaRueda informó que tan solo 15 días antes de asumir el cargo como diputado, Gómez se ausentó del juicio por razones de salud y luego de la evaluación de Medicatura Forense, por lo que atrasó el juicio hasta ser congresista y estar protegido por el fuero.

Por este motivo, el Tribunal de Juicio de Limón perdió la competencia para realizar el juicio al tener la persona imputada un fuero especial. Corresponde ahora a la Sala de Casación Penal realizar el debate oral y público.

«Hoy (viernes) se solicitará el expediente acusado del señor diputado Gómez Obando con el objetivo de enviarlo a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para hacer el trámite del levantamiento de la inmunidad. Si la Sala Tercera avala la solicitud de la Fiscalía, el expediente será enviado a la Asamblea Legislativa para que se analice el levantamiento del fuero especial», informó el Ministerio Público.

Gómez fue acusado penalmente por el Ministerio Público el 7 de enero del 2015, tras la denuncia de un hombre de apellidos Quirós Mora. Sin embargo, el diputado asegura que él nunca ha evadido el tema.

“Nunca he evadido mi responsabilidad, en nada y aunque se trate de una tala de dos árboles en un asunto que ni siquiera estoy implicado directo, voy a conversar con mis compañeros diputados y diputadas para evaluar los pasos por seguir”, manifestó el legislador.

Asimismo, el legislador evangélico valora la posibilidad de pedir él mismo que se le levante la inmunidad, consultándolo antes con su compañeros del PRN.

“Aunque soy víctima de una persecución y esta es una acusación falsa, hay que dar el ejemplo y valoraré con la fracción el levantamiento de mi inmunidad. Los costarricenses deben tener claro que Giovanni Gómez no ha cometido ningún delito, pero se están aprovechando de mi condición para hacer un escándalo mediático”, expresó el diputado.

Por tala ilegal, Obando se expone a penas de entre un mes y tres años de cárcel, como lo indica el artículo 61 de la Ley Forestal. En caso de que la Sala Tercera acepte solicitar el retiro de la inmunidad, les tocará a los diputados decidir la suerte de su compañero. Para retirar el fuero especial, al menos 38 legisladores deben votar a favor del retiro del beneficio.

El miércoles anterior los diputados aprobaron el tercer debate de la reforma al artículo 112 de la Constitución Política, presentado en el 2014 por Ottón Solís, el cual permitirá quitar de su curul a los legisladores que incumplan la violación al deber de probidad.

Sin embargo, tras la aprobación de esta reforma, la Asamblea Legislativa debe crear una ley que especifique qué faltas a la ética ameritan la destitución y en qué momento de los hechos (si antes o después de ser electos diputados), además de todos los detalles alrededor del tema.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro