Nacionales

Sutel rechaza apelación de la Defensoría y deja tarifas telefónicas por la libre

cable color

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no cede ante las presiones y continuará con el plan de aplicar el modelo de Competencia Efectiva en los servicios de telefonía móvil, con lo que serán las operadoras las que decidan cuál es el precio que tendrán para sus diferentes planes.

Este jueves se informó que fue rechazada la apelación presentada por la Defensoría de los Habitantes, la cual aducía que se presentaban irregularidades en el estudio de la Sutel. Uno de los principales puntos en contra de la idea de liberar las tarifas es que solo tres empresas, Kölbi, Claro y Movistar, acaparan el 99% del mercado nacional. 

Sin embargo, la misma Superintendencia la rechazó, mediuante la resolución RCS-259-2017, en la cual asegura que la cantidad de operadoras en el país es normal.

“La presencia de pocos operadores en el mercado no implica que no existan condiciones de competencia en el país. En casi todos los mercados de telecomunicaciones del mundo hay pocos operadores, por las altas inversiones en infraestructura”, indica la resolución .

Se extiende diciendo que se siguieron todos los pasos necesarios para brindar el informe, por lo que no cabe como argumento que hubiera irregularidades.

“(El estudio) respeta todos los elementos correspondientes al acto administrativo. Dicha disposición está sustentada en un análisis regulatorio, cuyos argumentos son sólidos, robustos e integrales. Están respaldados en una metodología divulgada al sector y avalada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom)”, se lee en el texto de la Sutel.

En la misma resolución, la Sutel responde a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que le envió al Consejo de la Superintendencia la semana anterior un oficio en el que señalaba carencia de prueba sustanciales en el informe. 

“El informe de la Sutel adolece (carece) de la motivación necesaria en muchos de los aspectos técnicos que se anlizan; de tal manera que sus conclusiones y recopmendaciones no cuentan con la justificación técnica necesaria”, dice el oficio de la Aresep.

Para la Sutel, es el texto de la Autoridad Reguladora la que carece de ssutento técnico y legitimidad para analizar aspectos relacionados a temas de competencia, por lo que declaró el oficio «inadmisible».

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario