Nacionales

Sutel vuelve a dejar en el mínimo la velocidad de internet móvil

cable color cable color

Este jueves la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le comunicó a la Sala Constitucional que la velocidad funcional de acceso a Internet móvil para los usuarios pospago será de 256 Kbps, tan solo el doble se había fijado como «castigo» en la política de uso justo para quienes excedían el consumo contratado.

Con esto la Sutel hace caso de la Sala IV, pero solo nominalmente, al elevar lo mínimo posible el piso la velocidad requerida para conectarse e Internet por medio de los teléfonos celulares.

De hecho, ese mínimo fue señalado como tal por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el 2001, es decir hace ya 16 años, por lo que los magistrados habían señalado una incongruencia al intentar plantearla como razonable en estos días.

«Difícilmente podría argüirse que las posibilidades y necesidades informáticas han permanecido inalteradas desde el año 2001 a la fecha, cuando, en estos momentos, la tecnología de los teléfonos inteligentes, la capacidad de compresión de datos y los medios transmisión de datos, entre otros factores, permiten a la ciudadanía acceder a una riqueza de recursos que no se daba con tal facilidad, celeridad y agilidad hace 15 años», se lee en el fallo de la Sala IV.

Este jueves vencía el plazo que tenía la Sutel  para realizar cambios provisionales en esa «política de uso justo». De lo contrario, esa medida que rebajaba la velocidad iba a suspenderse.

De acuerdo con la entidad reguladora, esta velocidad garantiza el derecho a la información y el funcionamiento de las apps más usadas en Costa Rica, según un estudio realizado a petición de la misma Sutel.

No obstante, la Academia de Ciencias de Costa Rica ya había dicho que 256kbps era una desconexión virtual del usuario. 

«Los parámetros que determinan este acceso funcional al servicio de Internet móvil serán sometidos a consulta pública, para que los usuarios puedan informarse y opinar sobre ellos en un proceso de total transparencia institucional», afirmaron en la superintendencia.

Se elimina la política de uso justo

De ahora en adelante, esta velocidad mínima será revisada cada dos años por la Sutel. En caso de que algún cambio tecnológico requiriera revisar esta medida, el plazo sería menor.

El ente regulador también le indicó a la Sala Constitucional, que había derogado la política de uso justo el 28 de setiembre.

Los operadores deberán eliminar de sus contratos esta política de uso justo de forma inmediata, e indicar cuáles son los datos del servicio contratado que inluyen la velocidad de acceso del servicio, el volumen de datos y la velocidad funcional de 256 kbps.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Dónde se ha visto que con 256kb se pueda navegar.????? No entiendo en base a que hicieron esos cálculos será que a estas personas no les aplican esa rebaja de velocidad?