Nacionales Titulares

SUSPENSO | Concejales se retiran del sorteo de posiciones en papeletas tras protesta de partidos minoritarios

cable color cable color

En un completo caos terminó el sorteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir las posiciones para las papeletas electorales, luego que los partidos denominados «minoritarios» comenzaran una extensa protesta.

El evento que sufrió varias reprogramaciones desde tempranas horas de la mañana, comenzó a las 5:00 de la tarde en las instalaciones del INFOP, pero no se contó con la presencia de la consejera presidenta, Ana Paola Hall.

Lea También: CNE da por iniciado proceso de selección de empresa para el TREP

Tras los actos protocolarios, la consejal, Rixi Moncada, procedió a juramentar a los representantes de cada uno de los candidatos que conformarán el nuevo Consejo Consultivo Electoral, como un órgano de apoyo para el CNE.

Minutos después, la consejera representante de LIBRE, tomó la palabra para dar unas palabras introductorias al evento, seguido de explicar el proceso que se iba seguir para realizar el sorteo.

No obstante, la explicación fue interrumpida abruptamente por representantes de los partidos denominados minoritarios, quienes denunciaron una aparente preferencia con los partidos que participaron en las elecciones internas (Partido Nacional, LIBRE y Liberal).

Candidatos de los diferentes partidos se subieron al estrado y destruyeron la tómbola de cristal, donde se contenían los documentos que iban a definir las posiciones en la papeleta electoral.

Rápidamente el desorden y el caos se apoderó del lugar, hasta el punto que los concejales tuvieron que retirarse, asegurado que procederán a iniciar con el sorteo hasta que los partidos detuvieran su protesta.

«No pasa nada más que un acto de protesta, no esperábamos esta reacción de los candidatos independientes», dijo la concejal del CNE, Rixi Moncada.


Nuevo sorteo

Luego de varios minutos de incertidumbre, el secretario del CNE, Alejandro Martínez, explicó que el sorteo sería a las 8:00 de la noche de este sábado, asimismo, dio a conocer que el proceso se modificará de acuerdo a lo solicitado por los candidatos.

Este nuevo sorteo constará de dos fases, la primera en la que cada representante subirá a tomar un número de acuerdo a la fecha de fundación de su partido.

Será ese numero el que determinará el orden en que cada representante subirá al estrado por una segunda ocasión, para recoger su posición final en la papeleta electoral.

Es preciso señalar que, esta será la primera vez en la historia electoral de Honduras, donde 16 aspirantes se disputarán la presidencia del país para el período 2022-2026.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario