Internacional

Suspendida indefinidamente queda extradición a EE.UU. del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

cable color

Juez Federal de México suspendió indefinidamente la extradición hacia Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esto significa que el proceso judicial continuará en el país mexicano y el también conocido como “El Chapito” o “Ratón” proseguirá detenido en la cárcel “El Altiplano”, mismo lugar donde su padre se fugó en 2015.

Lea También: “MACABRO”| Encuentran el cadáver de una DJ en maleta abandonada en un contenedor de basura

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López, indicó que esta resolución no significa que la posible extradición como tal sea cancelada.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, revelaron medios internacionales.

Esta nueva información se da a días de que se estableciera fecha límite el 5 de marzo para que Estados Unidos haga una solicitud formal para la extradición del recién capturado.

“El 5 de marzo de 2023 vence el plazo para que el Estado requirente formule la petición formal respectiva”, se informó durante la audiencia que se llevó a cabo el lunes 23 de enero, conforme a Infobae.

El pasado 5 de enero se recapturó a Ovidio en un enorme operativo en Culiacán, situación que provocó un gran caos en esa ciudad, con un considerable número de personas muertas, tiroteos e incertidumbre de sus pobladores.

Una vez más frenan extradición de Ovidio Guzmán a EEUU

¿Quién es Ovidio, uno de los “Chapitos”?

Ovidio Guzmán es hijo del capo Guzmán Loera con su segunda esposa, Griselda López Pérez. Él y su hermano Joaquín Guzmán López son acusados de la exportación y distribución de marihuana, metanfetaminas y cocaína en el país norte, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Lea También: “Hasta con piscina” | Así es la cárcel donde Dani Alves está bajo prisión

Cabe señalar que, en 2019, el gobierno mexicano ejecutó la captura de Ovidio, no obstante, después lo liberaron. Mientras tanto, su padre, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos, lugar donde mantiene prisión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario