Nacionales

Suspenderán enrolamiento y entrega del DNI si el Congreso no aprueba préstamo de $9.4 millones

dorada ice

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que el enrolamiento y entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), corre peligro si el Congreso Nacional no aprueba un préstamo de 9.4 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, sin este desembolso equivalente a más de 225 millones de lempiras el proyecto no podrá terminar, teniendo solo esta semana para cubrir con lo que puedan de lo que ya estaba programado.

Lea También: Científica hondureña deja en alto a su país luego de triunfar en Israel

Brevé explicó que el anticipo fue acreditado en 2020 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y debía ser revisado por la Secretaría de Finanzas para posteriormente ser autorizado por el Poder Legislativo.

“El último paso es la aprobación del Congreso, que por ser un préstamo con un plazo de 20 años tiene que ser aprobado por el Legislativo y por eso estábamos operando con unos fondos temporales que nos habían dado esperando a que el Congreso aprobara”, manifestó.

rnp

En tal sentido, explicó que esta sería la última semana de labores en el proyecto «identifícate», puesto que sin los fondos no pueden hacerse de los recursos para continuar enrolando y entregando la DNI a los hondureños.

Según el comisionado los 9.4 millones de dólares servirán para operar en todo el territorio con al menos 3,200 personas, más de 300 vehículos y toda la logística que les dotó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En sus estimaciones, Brevé cree que con estos elementos podrían terminar la planificación en unos 20 días.

Lea También: Detienen ocho miembros de la MS-13 con armas de grueso calibre y drogas

Cabe mencionar que el próximo 15 de agosto vence el plazo de la actual tarjeta de identidad y solo será valido circular con la nueva DNI, además de ser la única habilitada para votar en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Hasta la fecha el RNP comunicó que más de 1.5 millones de catrachos ya se enrolaron y cerca de la mitad ya tienen en su poder el documento de identificación.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro