Coronavirus Nacionales Titulares

Suspenden empleados de COPECO por informe “alterado” sobre costo de materiales

COPECO
dorada ice

Tras la controversia desencadenada por un informe que se envió a Finanzas en el cual se reflejan costos sobrevalorados de varios materiales para hacerle frente al coronavirus, el Gobierno ordenó al titular de COPECO, Gabriel Rubí  la suspensión inmediata de los empleados que elaboraron el escrito.

Mediante una carta que envió el jefe del Gabinete Presidencial, Leonel Ayala a Gabriel Rubí se solicita específicamente la suspensión del administrador de COPECO, Cristián Santinelli Echeverría y de los demás creadores del informe.

En ese sentido, las directrices principales es que los empleados que tenga implicación en esta situación no podrán ocupar sus cargos por el tiempo en que el TSC realice la auditoria de los documentos.

Lea También: Televisores fueron comprados con fin recreativo para pacientes aislados por COVID-19, asegura COPECO

Cabe recordar que, en las últimas horas, COPECO difundió una nota en donde aclara los que, según ellos, son los verdaderos precios de los insumos que adquirieron.

La institución asegura que los precios son menores en comparación a los que enviaron algunos de sus empleados en un informe a Finanzas.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández aseguró que los funcionarios que se aprovechen de las circunstancias para beneficiarse económicamente deberán pagar con cárcel.

Aquí el documento:


Gabriel Rubí: “Costos de percoladoras no son reales sino un promedio”

Con la polémica desatada por la supuesta compra de unas percoladoras a precios sobrevalorados, el titular de COPECO, Gabriel Rubí aseguró que el costo reflejado en el portal de transparencia de Finanzas no es real, sino un promedio.

En ese aspecto, Gabriel Rubí enfatizó en que el costo de esos artículos no es el correcto porque existe otro, sin embargo, reconoce que es un valor hecho promedio y que el mismo está explícitamente en los cuadros que enviaron a Finanzas.

Asimismo, detalló que los cuadros que muestran en el portal web de Finanzas es un plan de inversión que envió COPECO para que les hicieran efectivos los fondos que enmarcan la ley.

Lea También: Ministra de finanzas exige a SINAGER que justifique la compra de percoladoras y televisores

Rubí manifestó que esa misma ley dice que hay que presentar facturas y documentos oficiales de compra al Instituto de Acceso a la Información Pública y al TSC, y no debe ser hecho en un cuadro de Excel como lo presentaron.

Ante esta situación, reitera que la compra de los insumos fue a bajo precio y que se podrá reflejar en dos días cuando los informes se suban a las plataformas de las instituciones antes mencionada.

Más visto: COVID-19: OPS advierte que la peor fase en América Latina será en mayo

cable color jetstereo viaje el-ahorro