Nacionales Sucesos Titulares

¡ESTADO DE EMERGENCIA! Suspenden autoridades del INP y centros penales pasan a manos de FFAA

estado de emergencia
dorada ice

En las últimas horas las autoridades de gobierno determinaron declarar Estado de Emergencia en el sistema penitenciario debido a los múltiples asesinatos que han ocurrido durante los últimos meses.

A través de una publicación en Diario Oficial La Gaceta, se dio a conocer la decisión, en la que se especifica que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) quedan suspendidas, y los centros penales a nivel nacional serán responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Lea También: Detienen a “El Sanguinario”, reo sospechoso de perpetrar masacre en La Tolva

De acuerdo a artículo 2 de este decreto, la intervención será en un período de seis meses, para el Instituto Nacional Penitenciario y al Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores, tiempo en que expertos nacionales e internacionales tendrán como tarea la transformación del sistema carcelario.

Otras de las misiones que se precisan en el documento, destacan, normalizar el funcionamiento de los Centros Penitenciarios, presentar al presidente de Honduras una propuesta integral de reconstrucción, implementar nuevo sistema de comunicación con el privado de libertad, además, establecer un proceso de ordenamiento de atención médica de los reos.

La junta interventora deberá presentar un informe mensual de los avances al poder ejecutivo.

En las próximas horas, se darán a conocer los nombres de los directores interinos de los centros penales del país.

Luego de darse a conocer la intervención, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza, expresó que asumen la responsabilidad de la manera más responsable.

Lea También: Cancelan visitas en “El Pozo” y “La Tolva” durante el fin de semana

El pasado sábado, nuevamente el Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso, conocido como «La Tolva», se visitó de sangre con la muerte de cinco privados de libertad quienes pertenecían a la Mara Salvatruchas, presuntamente asesinado por «El Sanguinario», otro reo de alta peligrosidad originario de La Ceiba, Atlántida.

estado de emergencia

Lea También: ¡POR CONFABULARSE! Detienen tres agentes penitenciarios que supuestamente ayudaron a recluso a escapar de La Tolva

Tras la incidencia, varios sectores de la población hondureña, entre ellos los defensores de los Derechos Humanos, habían solicitado a las autoridades que se tomara esta medida ante la crisis.

Cabe señalar, que además de los asesinatos en el interior de las cárceles, otro tipo de acontecimientos han sido determinantes para declarar Estado de Emergencia, tal como la fuga de reos, y la detención de policías penitenciarios que han sido descubiertos siendo cómplices de lo privados de libertad, ya sea para la fugarse o ingresar drogas y armas a las instalaciones de máxima seguridad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario