Judiciales Nacionales

Suspenden audiencia preliminar contra exdiputado Reynaldo Ekonomo

cerveza novelasecretos IP

El Ministerio Público (MP) informó este lunes (23/01/2023) que quedó suspendida la audiencia preliminar contra el exdiputado Reynaldo Ekonomo programada para este día al admitirse un recurso de amparo presentado por la defensa del excogresista.

De acuerdo con la fiscalía, esta decisión “paraliza todo el proceso en contra del exdiputado a quien se le supone responsable de los delitos de fraude y lavado de activos, en un caso al que denominó 14 contratos”.

Lea También: Ratificación de cadena perpetua a “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes, solicita la Fiscalía de NY

Asimismo, es señalado en el desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de más de 158 millones de lempiras. El próximo 14 de febrero se desarrollará la audiencia de proposición de pruebas contra otros 14 acusados en este caso.

📌Aquí el comunicado oficial:

“Sin lugar” 

Cabe recordar que, el 27 de septiembre el Ministerio Público (MP), confirmó el auto de formal procesamiento  en contra del exdiputado Reynaldo Ekónomo, tras conocer la resolución de la Corte de Apelaciones  que declaró “Sin Lugar” el recurso de reposición de la defensa del excongresista.

En tal sentido, se le ratificó el auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos, tras la presunta implicación en el “megafraude” del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que en total ascendió a 158 millones de lempiras. 

Procesos judiciales

El exdiputado Ekonomo, enfrentará el proceso por ambos ilícitos; caso de corrupción al que se le denominó “14 contratos”, en torno a obras no ejecutadas o a medio ejecutar entre los años 2010 y 2013 en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y dTorocagua en Comayagüela.

Tras las investigaciones efectuadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se detectaron una serie de irregularidades plenamente detalladas en el requerimiento fiscal, por el:

“Proyecto Reparación de Emergencia del Sistema Eléctrico de la Subestación Principal y Circuitos de Transformadores en Hospital Regional del Norte, del Instituto Hondureño de Seguridad Social, San Pedro Sula, Departamento de Cortés”.

CC

Acerca del Autor

Avatar

Kate Padgett

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario