Internacional

¿Por qué el sur de California arde en pleno diciembre?

cable color

Los barrios del sur de California se convirtieron en un infierno en la última semana. Más de 200 mil personas han sido evacuadas y decenas de construcciones han quedado completamente destruidas por los incendios forestales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este viernes una declaración de desastre que permitirá liberar fondos para «ayudar a aliviar la dureza y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local».

Char Miller, profesor de análisis medioambiental en Ponoma College, California, explicó a BBC Mundo que detrás de este fenómeno existen tres factores.

«Creo que la razón de que estemos viviendo esta fiera temporada de incendios, particularmente tan tarde en el otoño, casi invierno, tiene que ver con varios factores», afirmó el experto.

Según él, el cambio climático no deja de influenciar directamente en esta situación, pues las sequías en California no dejan de aumentar.

«A eso se le une el condicionante local de los vientos de Santa Ana que ha acelerado la velocidad a la que se están moviendo los incendios», agregó Miller.

No obstante, el experto señala como tercer factor la insistencia de las personas, que pese a que saben que cada año se registra una temporada de incendios, siguen viviendo en estas zonas propensas a desastres.

Por otro lado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga el origen de los incendios que afectaron Napa y Sonoma en California, en octubre pasado.

«La fuente de la ignición tiene que ser humana, que yo sepa no hemos tenido rayos.vNo hay una razón natural para que estos fuegos hayan surgido. Una vez que empiezan a arder, ahí sí la naturaleza juega un rol enorme pero mi apuesta es que en algunos casos se trata de incendios provocados», explicó Miller.

El experto asegura que esto es otro golpe a la ideología de Donald Trump sobre el cambio climático.

«Si no piensas en las consecuencias del cambio climático no puedes redactar políticas que cambien la forma en que vivimos. Eso es en lo que verdaderamente deberíamos estar trabajando ahora», añadió el profesor.

Unos 5.000 bomberos participan en el operativo para combatir cuatro incendios forestales que afectaron alrededor de 150 edificios en el sur del estado.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario