Coronavirus Nacionales Titulares

Trasciende documento de supuesta estafa en compra de hospitales móviles

dorada ice

En las últimas horas ha trascendido un documento supuestamente emitido por la empresa turca «SDI Global LLC», que informa sobre el aparente plagio de sus datos y especificaciones de productos, en la compra de hospitales móviles que habrían sido adquiridos por INVEST-H. 

El documento explica que «SDI Global LLC» fue contactada para confirmar la voluntad de la empresa de proporcionar hospitales móviles a Honduras, a petición de la embajada de Honduras en Alemania. 

Lea También: INVEST-H autorizó adquisición de mascarillas sobrevaloradas en 57 millones de lempiras, según investigación del CNA

Según ese informe, la propuesta brindada a Axel López, representante de una empresa estadounidense a la que INVEST-H acudió para adquirir los hospitales móviles, nunca fue confirmada, y fue «debidamente cancelada». 

«SDI Global LLC también descubrió que el Sr. Axel López copió nuestra propuesta con su número de referencia que es SD-IO (SDI-Internacional Operations), en sustitución del logotipo SDI, y creó una propuesta falsa que fue previamente confirmada por la embajada de Honduras en Alemania, y la entregó a INVEST-H, mostrando a Mobile Hospitals como el vendedor e indicando, junto con las condiciones de pago, que la oferta era de Elmed Medicals dba Mobile Hospitals. SDI GLOBAL también describió que el pago de la orden falsa fue realizada por INVEST-H«, cita el texto. 

Hospitales móviles

Además, recalca que no tener ninguna relación con la empresa «ELMED medicinal Systems».

Ante la situación, advierte que presentará cargos criminales formales contra «Mobile Hospitals, y/o Elmed Medical y/o Axel López» acusándolos de utilizar ilegalmente los folletos con fotografías y descripciones de sus productos, materiales y diseños, así como los números de registro público en los Estados Unidos y código de jaula de proveedor en Europa, como si fuera de propiedad de los señalados en mención.

 INVEST-H desmiente el comunicado 

Marco Bográn, el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras),  unidad de gestión de proyectos a cargo de las compras de insumos sanitarios durante la alerta roja, desmintió el documento y aseguró que se trata de una campaña de desprestigió a las acciones de gobierno durante la pandemia. 

Sostuvo que recibió un documento aclaratorio por parte de la empresa, mismo que asegura que, «nunca hemos estado en contacto directo con ninguna autoridad hondureña en Honduras, ni con la Embajada de Honduras en Alemania».

hospitales covid-19

Lea También: Director de Invest-H llevará ante los tribunales al CNA cuando termine la pandemia

A la vez aclaran que el único con el que mantienen contacto y una relación comercial es con Axel López.

En ese sentido, Bográn detalló que dos de los siete hospitales, ya vienen en camino, y la embarcación llegaría al país, a mediados de julio, por lo que a finales de mes, ya estarían instalados.

Ante la situación, la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, solicitó a INVEST-H y a la Secretaría de Salud publicar un informe sobre los insumos sanitarios comprados, entregados, y los que aún no han sido recibidos.

Cabe recordar, que INVEST-H compró siete hospitales, tres de 91 camas a un costo de 7.9 millones de dólares, y cuatro de 51 camas a 5.9 millones de dólares, cifras que en lempiras equivale a más de 344,724,000. 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro