Economia Nacionales Titulares

Stiglitz destaca la necesidad de plantear economía verde y solidaria en Costa Rica

cable color

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, se reunió con el presidente electo, Carlos Alvarado y con el diputado Ottón Solís e indicó la necesidad del país de hacer los cambios en materia fiscal para salir del déficit que ya supera el 6% del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, los planteamientos de Stiglitz no se limitar a hablar de cifras, sino de vías para mejorar la situación económica del país, enfocándose en ideas verdes y solidarias.

Por ejemplo habló de la necesidad de un impuesto a las emisiones de carbono, lo que  sería una acción ideal para el país, pues generaría ingresos para trabajar la situación fiscal e incentivos para avanzar hacia una economía verde.Asimismo, mostró su interés de apoyar y dar seguimiento a las iniciativas de Costa Rica en materia de medio ambiente, derechos humanos y progreso social.

Por otro lado, destacó circunstancias como las de las cooperativas para hacer una repartición más equitativa de las ganancias. De igual forma, mencionó que es necesario abandonar la idea de que el desarrollo de un país se limita al PIB y más destacó que los países más desarrollados, también son en la mayoría de los casos, los que cuentan con mayor equidad.

Mencionó como la excepción el caso de Estados Unidos, en donde la base salarial del quintil más bajo, no ha crecido en las últimas dos décadas.

También destacó que en Costa Rica la desigualdad ha bajado en años recientes, sobre todo en el tema de género, sin embargo señaló la necesidad de eliminar por completo la brecha salarial entre hombres y mujeres y reducir el porcentaje de familias que viven por debajo de la línea de pobreza.

Durante el encuentro, el ganador del Nobel de Economía en 2001, consejero del gobierno de Bill Clinton y ex vicepresidente del Banco Mundial, resaltó el papel protagónico que tiene Costa Rica en el contexto mundial.

En su intervención, Carlos Alvarado comentó que Stiglitz ha sido una voz poderosa en señalar las amenazas de la desigualdad y planear modelos productivos como el de la economía social podían generar progreso y distribución.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario