Nacionales Titulares

SOPTRAVI cedió ocho contratos a cártel del narcotráfico en un solo día

Gabriela Castellanos
cable color cable color

El CNA denunció el fraude perpetrado que perjudicó de forma millonaria las arcas del Estado

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aunque no mencionó directamente al cártel de ‘Los Cachiros’, dio todas las referencias que se trataba de ese poderoso cártel en su momento, a quien la extinta Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), les dio ocho contratos en solo día.

“Entre los hallazgos relevantes se identificó que solo el 5 de octubre del año 2010 las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda, SOPTRAVI, efectuaron la adjudicación, en un mismo día, de ocho contratos fraccionados a la empresa antes descrita para la pavimentación de concreto hidráulico a calles ubicadas en el municipio de Tocoa, Colón”, reveló Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

CNA entrega nueva línea de investigación

[jwplayer WwIV7HEJ]

 

“En la dirección de carreteras de la SOPTRAVI, se pudo constatar que algunos de los socios de las empresas contratadas pertenecían a un grupo de criminalidad organizada y que actualmente se encuentran algunos de ellos en proceso judicial de una corte federal en un gobierno extranjero”, dijo Castellanos.

El informe fue presentado ante la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), donde se denuncia el análisis de suscripción de 24 contratos fraccionados durante el período comprendido entre el 2010 y el 2014 de la extinta Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) a grupos criminales en Tocoa, Colón.

Castellanos manifestó que de los 24 contratos suscritos un total de 17 sí fueron pagados por un monto de más de 104 millones de lempiras.

Lea También: “Los Cachiros” aprovecharon un Estado de Emergencia para lograr contratos

Los montos totales de los contratos fraccionados de manera dolosa llegaron a sumar en un mismo día más de 13 millones de lempiras.

Lea También: Los proyectos que el gobierno de Pepe Lobo le concedió a “Los Cachiros”

El modo de operar se constató que los montos no sobrepasaban de la cantidad de 1.7 millones de lempiras convenientemente con la intención de no llegar a un monto de 1. 8 millones de lempiras que ya en ese momento en el año 2010 mencionaba las disposiciones generales del presupuesto de la República, señaló.

Estos proyectos debían ejecutarse en una misma zona del casco urbano de la ciudad de Tocoa, demostrando una clara práctica de fraccionamiento a los contratos.

Cada uno de estos proyectos lograron indicar la inexistencia de la obra y comprobándose de la misma manera el fraude en contra del Estado, dijo.

“Siendo esto un caso evidente de planificación para el concierto previo y de mala fe por parte de la Dirección General de Carreteras quien certificó la falsa ejecución de los contratos de pavimento”, denunció Gabriela Castellanos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario