Análisis Opinión Politica

Sondeos de opinión respecto a las precandidaturas presidenciales del tripartidismo

cable color cable color

Hace tan solo cuatro días que el Consejo Nacional Electoral realizó la convocatoria oficial a elecciones primarias, y los políticos de las diversas fuerzas partidarias dejaron atrás los seis meses de problemas generados por la pandemia de la COVID-19, para centrarse única y exclusivamente en sus planes de campaña.

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes, la élite política hondureña hace a un lado las reflexiones sobre la importancia de utilizar mascarillas, gel antibacterial y mantener el distanciamiento social, para darle cabida a los famosos discursos extensos y profundos donde engalanan sus propuestas para hacer de Honduras un mejor país.

Lea también: Con casi millón y medio de ciudadanos enrolados, RNP encuentra más 117 mil inconsistencias

Hasta la fecha, las tres principales fuerzas políticas del territorio nacional como son el Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación y Partido Liberal, tienen al menos 14 aspirantes presidenciales que han confirmado que participarán en las primarias, sin embargo, aún faltan algunos postulantes que se muestran indecisos, pero es muy probable se adhieran a la extensa lista de nombres que buscarán la “guayaba”.

En el caso de los cachurecos, existen dos candidatos con notable popularidad que podrían enfrascarse en una disputa reñida, debido a su imponente caudal electoral que evidencian las últimas encuestas.

Uno de ellos es el actual presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien desde mediados de 2019 dejaba claras sus aspiraciones bajo la corriente interna, Juntos Podemos, la cual durante los últimos meses concretó las incorporaciones de Ricardo Álvarez y Roberto Ramón Castillo.

Por otro lado, resalta la figura del actual alcalde de la ciudad capital del país, NasryTitoAsfura, quien esperó hasta último momento para convertirse en la cabeza del Movimiento que permaneció durante varios meses acéfalo, pero que el sábado anterior despejó las dudas al confirmar a su precandidato oficial.

Lea también: Bases liberales se muestran optimistas con precandidatura de Yani Rosenthal

Según la firma encuestadora, LE VOTE, mediante sondeos realizados en 16 departamentos del país, Asfura tiene un 39 por ciento de la intención de voto, y Oliva le sigue de cerca con un 32 por ciento.

Mientras tanto, el Partido LIBRE, en medio de las denuncias por las supuestas intenciones de la cúpula creadora de suprimir las elecciones internas, tiene definido al abogado y defensor de los Derechos Humanos, Wilfredo Méndez;  Carlos Eduardo Reina y la eterna apuesta de la coordinación, Xiomara Castro de Zelaya, quien parte como favorita para hacerse de un triunfo contundente.

Las encuestas ubican a Castro de Zelaya con un imponente 80 por ciento de la intención de voto, mientras los dos restantes aspirantes apenas cosechan un 12 por ciento entre ambos.

Lea también: Ebal Díaz dice que elecciones costarían unos 1,700 millones de lempiras

Sin duda, una de las competencias que mayor expectativa genera al pueblo hondureño, es la del rezagado Partido Liberal que, en esta contienda, busca a esa figura que le devuelva el protagonismo que la historia democrática le ha otorgado.

El instituto rojo tiene en su lista al actual presidente del Comité Central Ejecutivo, Luis Zelaya. Al autodenominado “asador de pollos”, Roberto Contreras; al diputado y caricaturista, Darío Banegas; al extitular del desaparecido TSE, Arístides Mejía; al economista, José Luis Moncada; a la abogada, Maribel Espinoza, y a falta del lanzamiento oficial, al empresario, Yani Rosenthal, quien, según analistas, podría ser el perfil que necesita el liberalismo para resurgir y unificarse.

Las estadísticas otorgan a Luis Zelaya un 34 por ciento y a Yani Rosenthal un 21 por ciento, Darío Banegas con un 15 por ciento y Roberto contreras concluye el listado con un cinco por ciento.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario