Nacionales Politica

Solución de Guevara para el «cementazo» es vender el BCR 

dorada ice

Plantea también la posibilidad de que el BCR sea absorbido por el Banco Nacional

Ante el escándalo que ha sacudido Costa Rica con el caso del «cementazo», el diputado libertario Otto Guevara, ha propuesto ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para convertir el Banco de Costa Rica (BCR) en una sociedad anónima, con el fin de poder ponerlo en venta.  

Para Guevara, eso solucionaría parte del problema del déficit fiscal que enfrenta el país, al ingresar en las arcas estatales una importante cantidad de dinero, lo que ayudaría a amortizar la deuda externa.  

«Vendamos el BCR. Podremos obtener cerca de $1.500 millones para abonarlos a la deuda pública. Si no tuviéremos el apoyo necesario para ello, estoy proponiendo en forma alternativa fusionarlo con el BNCR. Así evitamos tanta duplicidad», comentó el diputado.  

Uno de los activos más importantes de BCR es Bicsa, ubicado en Panamá, del cual es el propietario de un 51% de las acciones.

Una segunda opción es que el BCR y sus subsidiarias, entre las que se encuentran Banca Kristal (especializada en el mercado femenino), Esfera (dedicado a fideicomisos de obra pública) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), sean absorbidos por el Banco Nacional.  

El libertario plantea presentar proyectos para reformar la banca estatal y que no pueda dar créditos mayores a los 500 millones de colones, con miras a especializarse en créditos para las clases media y baja.  

Guevara es uno de los legisladores relacionados con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, por lo que ha sido llamado a declarar ante la comisión investigadora del Congreso.  

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario