Nacionales

“Solo pido que salven la vida de mi hija”: denuncian mala praxis en el IHSS

cable color cable color

Los padres de la pequeña Soed de cinco años, que permanece casi postrada tras una operación, están desesperados y piden que no dejen morir a su hija.

[jwplayer MzL68nte]

 

La complicada situación que enfrenta Soed Ivana Reyes Peña (5) comenzó el pasado 18 de febrero, cuando fue operada por apendicitis en el Seguro Social de San Pedro Sula. En ese momento, los médicos les dijeron que era “una operación complicada”, relata su madre, Aracely Peña Lima.

Soed fue dada de alta a los ocho días, pero dos semanas después sus padres la llevaron de nuevo al hospital por una complicación en la herida, sin embargo, los doctores señalaron que “era normal por lo complicado de la cirugía” y la devolvieron a su casa.

“La trajimos de nuevo porque de la herida le brotaba un líquido con mal olor, pero solo le recetaron un medicamento para la infección y nos despacharon. Yo confiaba en la palabra de ellos porque son doctores”, señala Aracely.

La salud de Soed se complicó aún más, tres días después, cuando la herida en su estómago comenzó a supurar heces fecales.

“La internaron seis días y le abrieron la herida para que drenara las heces y otra vez nos despacharon, pero desde ahí la niña se puso peor”.

Sus progenitores desesperados la llevaron al Mario Catarino Rivas, donde luego de varios exámenes, los doctores detectaron una “fístula enterocutánea”.

“Pero en el Catarino no la quisieron operar porque dijeron que la primera operación había sido en el Seguro y que era allí que tenían que arreglar lo que habían hecho”, aseguró su madre.

Para ese entonces ya transcurría marzo, y desde ahí, la pequeña ha permanecido interna en el IHSS sin que los médicos “se atrevan a operarla”.

La familia expresa que hace dos meses interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) pero que no les han dado respuestas y el doctor que operó a la niña “simplemente se fue de vacaciones”, dejándola en el lamentable estado.

Arecely señaló que varios cirujanos que han revisado a su hija se niegan a operarla porque “no fueron ellos que la operaron desde el inicio y les da temor que la situación se complique”.

La madre dice desconocer el nombre del médico que realizó la primera intervención a su hija. «Dicen que fue un tal doctor Martínez pero no se». «Nunca pensamos que fuera a pasar esto con la operación».

Sus parientes han denunciado en las redes sociales que la niña fue víctima de una mala praxis en el IHSS, que la dejado “casi postrada y grave desde hace varios meses”.

La madre de Soed está día y noche al cuidado de su hija, mientras el padre trabaja para sustentar a la familia.

La pareja es de escasos recursos y tienen dos hijos más de tres y dos años de edad. Pese a que han recibido ayuda económica por parte de sus familiares, no es suficiente para cubrir todo lo que Soed necesita para sobrevivir.

Varios familiares se han movilizado en busca de ayuda y ponen a disposición esta cuenta bancaria para quienes ayudar a la pequeña.

Banco Davivienda cuenta # 2111360267 a nombre de José Iván Reyes Lazo (a nombre de su padre).

Junta Interventora del IHSS se pronuncia

El miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), German Leitzelar, reaccionó ante este caso.

 Leitzelar expresó que será el Ministerio Público que deberá determinar la existencia o no de una mala praxis.

[jwplayer fSgG7nYR]
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario