Nacionales

Solo faltan 8 expropiaciones para terminar la Circunvalación Norte

cable color cable color

Restan por ejecutar únicamente 8 de las 100 expropiaciones necesarias para completar la construcción del Circunvalación Norte, entre La Uruca y Calle Blancos, informó el ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Andrés Muñoz, encargado del proyecto.

Se trata de terrenos propiedad del Banco de Costa Rica, de la Bomba Uno, de Agromec y cinco de la empresa H y H, ubicadas entre la intersección de La Uruca y Quebrada Rivera.

Las gestiones de estas expropiaciones iniciaron en el año 2013, sin embargo, la ley que regía en ese momento atrasó su ejecución de las mismas. Estos últimos ocho casos se encuentran en los tribunales para su definición.

El presidente Carlos Alvarado verificó el importante avance del proyecto en una inspección realizada la semana pasada.

El tramo que conectará la León XIII con Colima de Tibás ya cuenta con un 60% y concluirá en diciembre próximo. El trayecto entre León XIII y Colima tiene un progreso del 10% y finalizará en setiembre de 2019. Además, en agosto de este año iniciarán los trabajos en la fase que conecta el Triángulo de la Solidaridad con Calle Blancos.

“Tenemos que volver a creer en nuestra capacidad para hacer obra pública. Este es un proyecto que ha tenido un avance considerable, aún así, necesitamos de la colaboración de los tribunales para avanzar ágilmente en las expropiaciones que aún están pendientes en otros sectores de la carretera”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Una quinta fase del proyecto, la cual no tiene financiamiento, localizada entre Calle Blancos y la antigua rotonda El Gallito, requiere de 186 expropiaciones de las cuales se han resuelto el 41% (unas 77).

El 10 de octubre de 1978, cuando también fungía como ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata -actual jerarca de esa cartera- inició la construcción de Circunvalación, sin embargo, después de 40 años aún no ha concluido el proyecto.

Resta lo que se conoce como Circunvalación Norte, que corresponde al tramo entre La Uruca y la antigua Gallito.

“Me llena de satisfacción que estemos próximos a concluir esta  importante obra en toda su dimensión. Por esa vía pasarán 100 mil vehículos diarios, lo que traerá toda una modificación en la movilidad urbana del Área Metropolitana”, afirmó el ministro Méndez.

Finalmente, avanza el proceso de reubicación de las familias ubicadas en el Triángulo de la Solidaridad, que se encuentran dentro del proyecto.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) logró liberar el trazo inicial definido por el MOPT, de 40 metros, en el Triángulo de la Solidaridad, con el fin de facilitar el trabajo de construcción de la Circunvalación Norte. Ya se han trasladado a 122 familias fuera del asentamiento, 100 tienen soluciones de vivienda en trámite y se está trabajando en la estrategia de atención a 97 familias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario