Economia Titulares

Solo en este año el costo de la canasta básica se incrementó en más de 121 lempiras

cable color

Según informe divulgado por la Dirección Nacional de Salarios (DNS), la capacidad adquisitiva de los trabajadores y obreros en Honduras se ha visto disminuida.

[jwplayer a3lvMwgX]

 

La DNS, es una dependencia de la Secretaría del Trabajo y en su informe revela que la canasta básica, de tan solo 30 productos tomados en cuenta, observa un incremento de L.121.45 en el presente año.

Lea También: SEGÚN ECONOMISTAS: Crece el déficit entre salario mínimo y el costo de la canasta básica

En el mismo se reconoce que, cubrir con las necesidades de un hogar integrado por cinco personas tiene un costo de 8,356 lempiras; esto implica que una familia promedio necesita a diario 278.53 lempiras sólo para medio cubrir esta necesidad básica para la vida, como es la alimentación.

incremento costo canasta básica

El informe resulta de los mismos datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH), en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se ha considerado que en este país el costo promedio de alimentación por persona es de L.1,671.20 al mes.

Lea También: BCH no cree que las remesas van a disminuir

De forma comparativa entre el costo de las necesidades básicas de alimentación de los hondureños y el último salario mínimo estipulado por las autoridades es de L.8,910.78 lempiras. Sin embargo, recordamos que hay un subregistro aproximadamente del 70% de asalariados que devenga menos del salario mínimo.

incremento costo canasta básica

Planteado así, satisfacer el hambre se vuelve en un reto cada vez mayor para el sector trabajador de Honduras; no obstante que los precios de los productos, se supone, son objeto de monitoreo de manera continua

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario