Nacionales Politica

Solo 43.93% de aspirantes a la Asamblea Legislativa son mujeres

cable color

En seguimiento de las resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo de Elecciones, se evidencia que el encabezamiento de las mujeres de las nóminas para las próximas elecciones presidenciales es apenas de un 43.93%, es decir, no se alcanza la paridad de 50%.

Datos del Tribunal Supremo de Elecciones señalan que se inscribieron 14 partidos políticos nacionales y 11 partidos provinciales, de entre los cueles se elegirá a los próximos 57 diputados.

Por la provincia de San José, se inscribieron 21 aspirantes, con solo 7 diputaciones para mujeres, es decir, 33,33%. En el caso de Alajuela, solamente hay 4 candidaturas de mujeres en los encabezamientos, de un total de 14 nóminas inscritas, lo que representa un 28,57%.

Esto quiere decir que en las dos provincias que tienen mayor número de escaños, los encabezamientos de las mujeres son menores.

“Para las personas que creemos en la democracia, la inclusión de las mujeres es un imperativo y una nueva ética política. La paridad es un principio de resultado efectivo e implica un compromiso colectivo para con nuestro país. Sin embargo, cuando vemos los números y la cantidad de candidaturas de mujeres inscritas, el escenario no es muy alentador”, señaló la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

Puntarenas y Cartago son las dos provincias en donde hay mayor representación femenina, cada una con 8 candidatas a la Asamblea Legislativa, de 14 opciones totales, lo que significa un 54,4% en ambas provincias.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario