Nacionales Titulares

Sociedad civil y el COHEP no quieren que el RNP continúe oliendo a política

dorada ice

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y organizaciones de la sociedad civil exigieron total y radical despolitización del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Mediante la difusión de un comunicado conjunto expusieron la aspiración, en que la intervención al RNP genere confianza y a la vez, fortalezca la débil institucionalidad de este ente. Permitiendo que a través de la misma se establezca, como prioridad, el rediseño del sistema de identificación de personas en el país.

COHEP RNP despolitización

Eso desde el abordaje de la seguridad nacional, desarrollo social y perfeccionamiento del sistema político electoral. “Demandamos que el proceso de reforma del RNP, incluya una integral reingeniería de procesos y servicios de identificación de las personas, un nuevo Censo Nacional Electoral y la emisión de un documento de identidad de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad y utilidad”, reza el comunicado.

Reclaman también, una radical despolitización del RNP, a fin de superar el mal que ha propiciado un deficiente desempeño, la percepción y señalamientos de la generalizada corrupción que ha afectado a esa entidad y por ende a la hondureñidad.

Lea También: Hasta mil dólares habrían cobrado por cada identidad falsa en el RNP

Para ello esperan que, “durante la intervención al RNP, se efectúen los diferentes procesos de licitación, nacional e internacional, de bienes y servicios necesarios, en el marco de la competitividad y la transparencia requerida, para generar confianza en la población y evitar la ejecución de actos corruptos”.

COHEP RNP despolitización

A la vez plantearon tres observaciones puntuales de qué cualidades deben tener quienes se perfilen como potenciales interventores del RNP. Gozar de absoluta independencia y autonomía para ejercer su labor de forma libre y sin presiones de ningún tipo; no deben ser dirigentes de los partidos, ni tener, o haber tenido un rol protagónico de actividades proselitistas, ni de gestión de intereses al servicio de grupos de poder político o económico en el país.

Tener una trayectoria intachable en el ámbito público y privado; contar con una hoja de vida limpia, no haber cometido delitos, no tener vínculos con grupos criminales, delincuenciales o corruptos y no tener asuntos pendientes con la Ley.

Por último, acreditar formación profesional, habilidades y competencias profesionales para poderse desempeñar en las actividades a ser encomendadas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro