El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y organizaciones de la sociedad civil exigieron total y radical despolitización del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Mediante la difusión de un comunicado conjunto expusieron la aspiración, en que la intervención al RNP genere confianza y a la vez, fortalezca la débil institucionalidad de este ente. Permitiendo que a través de la misma se establezca, como prioridad, el rediseño del sistema de identificación de personas en el país.
Eso desde el abordaje de la seguridad nacional, desarrollo social y perfeccionamiento del sistema político electoral. “Demandamos que el proceso de reforma del RNP, incluya una integral reingeniería de procesos y servicios de identificación de las personas, un nuevo Censo Nacional Electoral y la emisión de un documento de identidad de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad y utilidad”, reza el comunicado.
Reclaman también, una radical despolitización del RNP, a fin de superar el mal que ha propiciado un deficiente desempeño, la percepción y señalamientos de la generalizada corrupción que ha afectado a esa entidad y por ende a la hondureñidad.
Lea También: Hasta mil dólares habrían cobrado por cada identidad falsa en el RNPPara ello esperan que, “durante la intervención al RNP, se efectúen los diferentes procesos de licitación, nacional e internacional, de bienes y servicios necesarios, en el marco de la competitividad y la transparencia requerida, para generar confianza en la población y evitar la ejecución de actos corruptos”.
A la vez plantearon tres observaciones puntuales de qué cualidades deben tener quienes se perfilen como potenciales interventores del RNP. Gozar de absoluta independencia y autonomía para ejercer su labor de forma libre y sin presiones de ningún tipo; no deben ser dirigentes de los partidos, ni tener, o haber tenido un rol protagónico de actividades proselitistas, ni de gestión de intereses al servicio de grupos de poder político o económico en el país.
Tener una trayectoria intachable en el ámbito público y privado; contar con una hoja de vida limpia, no haber cometido delitos, no tener vínculos con grupos criminales, delincuenciales o corruptos y no tener asuntos pendientes con la Ley.
Por último, acreditar formación profesional, habilidades y competencias profesionales para poderse desempeñar en las actividades a ser encomendadas.
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