Coronavirus Nacionales Titulares

Sistemas sanitarios latinoamericanos colapsan ante incremento de casos

sistemas sanitarios
cable color

Ni en los peores sueños alguien se habría imaginado que aquel primer caso de un virus respiratorio que acaeció en Wuhan a finales noviembre de 2019, iba a poner de rodillas a los sistemas sanitarios del mundo pese a las gigantescas inversiones que se hicieron para fortalecerlos.

Luego de un primer trimestre mortífero en Asia y Europa, el COVID-19 llegó a los sistemas sanitarios de América Latina, zona que ya sobrepasó sus capacidades hospitalarias, ante un desorbitado aumento de incidencias positivas.

Según el último conteo de una universidad norteamericana, el mundo ya rebasó los 10 millones de casos de COVID-19, de los cuales casi más de dos millones pertenecen a América Latina que ahora es considerada el epicentro de la pandemia.

Lea También: OMS dice que Reino Unido tiene la vacuna más avanzada contra el COVID-19

Tal es el caso que países como Bolivia reportaron decesos en puertas de hospitales y las calles. Situación similar a la de Guayaquil, Ecuador.

Mientras tanto, en Perú decenas de hospitales públicos ya denunciaron la falta de camas y equipos médicos para atender a sus pacientes.

Por otro lado, ya en Centroamérica, Panamá se vio obligada a disponer de centros de convenciones y hoteles para albergar pacientes infectados.

Lea También: Honduras vuelve a confirmar más de MIL casos de COVID – 19 en un día

Al centrarse en Honduras, país que actualmente contabiliza más de 17 mil casos, las autoridades gubernamentales fortalecieron con más insumos. Sin embargo, a medida aumenta la curva, la situación empeora e incluso algunos centros asistenciales de la capital ya reportan el tope de su capacidad.

Brasil reporta el mayor número de casos en América Latina con más de un millón y 55 mil muertes.

Mientras tanto le siguen Perú (272.000 casos y casi 9.000 muertos); Chile (263.360 contagios y 5.068 fallecidos); y México (202.951 infectados y 25.060 decesos).

En total, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. El continente americano tiene casi cinco millones de casos y más de 240 mil muertes.

ACTUALIZACIÓN MUNDIAL

Los países con más número de infectados son: Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y Reino Unido

Los cinco países con mayor cantidad de fallecidos son: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia y Francia.

Pese  a lo fuerte de la pandemia, en el mundo hay  5,3 millones de casos de personas recuperadas, la mayoría de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y Chile.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario