Judiciales Nacionales

Sindicato del BCR cuestiona arresto del comité de crédito del banco

dorada ice

La Unión de Empleado del Banco de Costa Rica (Unebanco), sindicado de esa entidad bancaria, se pronunció acerca del escándalo del «Cementazo» y el reciente arresto de su comité de crédito, a través de una circular girada a todos los empleados del banco, compartida con medios de comunicación.

En la misiva, indican que el sindicato es respetuso del proceso, así como del sistema jurídico costarricense y que no abogan por la impunidad de nadie, pero que piden que todo se realice con las garantías del debido proceso y el derecho a defensa para los imputados. Señalan además que en caso de encontrarse responsabilidad de ellos, el sindicato será el primero en pedir que se explique el peso de la ley.

Sin embargo, consideran que se ha usado al BCR como chivo expiatorio en momentos en que los Tres Poderes de la República son cuestionados. De igual forma, aseguran en Unebanco que los tres meses de prisión preventiva aplicados al comité, es un acto desproporcionado.

«Vemos las acciones judiciales  contra compañeros BCR, y no podemos callar la manera inexplicable de aplicación de una medida cautelar que para algunos juristas resulta desproporcionada, pues es sabido que la prisión preventiva es la acción protectora de la investigación más drástica en una causa judicial. Seguimos creyendo en nuestro sistema judicial, pese al cuestionamiento funcional que se ha generado en la opinión pública, y con total vehemencia solicitamos respetuosamente que a la luz del artículo 41 Constitucional, la obligación de garantizarle a los administrados  el cumplimiento de la justicia pronta y cumplida, sin denegación, eso implica, en el ámbito de la justicia administrativa, su obligación de decidir con diligencia y  celeridad las apelaciones planteadas  por los administrados, de tal manera que su resolución sea congruente con los extremos alegados, todo ello dentro de un plazo razonable.

Vivimos en un país de derecho y bajo ese concepto se parte del principio de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, también desde el punto de vista humanitario, en el comité ejecutivo del sindicato Unebanco dejamos saber nuestro abrazo solidario tanto a ellos como a sus familias, ni siquiera podemos entrar en mayores detalles porque jamás podríamos expresar un sentimiento que magnifique las difíciles circunstancias que implica estar privado de libertad en condiciones paupérrimas, aquí se acaban las palabras, porque solo los  que están viviendo esta pesadilla, saben la verdadera angustia, la película de terror que ellos y sus familias están viviendo. Desde esta perspectiva seguimos confiando en que quienes imparten justicia valoren adecuadamente la prueba y documentación existente para que tomen la mejor decisión, reiteramos a los familiares nuestros mejores deseos y vibras, para que se demuestre la transparencia del caso y esto acabe pronto».

La carta de Unebanco continúa hablando de un medio de comunicación, asegurando que ataca constantemente al BCR por «intereses creados» (posiblemente refiriendose a CRhoy).

«No podemos perder de vista que algunos de nuestros detractores más persistentes,  tienen intereses creados en la banca privada, existe un medio de comunicación que día a día su noticia principal es contra el BCR, no cuesta entender que si logran sacar del mercado financiero al Banco de Costa Rica, la porción del pastel para los banqueros privados será más grande. Las luces de alerta están encendidas, tenemos que saber que detrás de todo este ataque mediático hay “mano peluda” y tenemos que estar preocupados y ocupados para la defensa oportuna de una institución que está en competencia y que es de los costarricenses y para los costarricenses.

Aprovechamos para solicitar, de manera respetuosa pero vehemente al nuevo Gobierno Corporativo BCR, las acciones correspondientes inmediatas para seguir con el Plan estratégico 2017-2020, los negocios continúan y debemos seguir siendo líderes en Banca, fomentando la bancarización,  propulsores en el crecimiento de nuestro país, y seguir compitiendo con ahínco por dar un mejor servicio al cliente, se cuenta con todo los colaboradores identificados, involucrados y comprometidos del Conglomerado BCR por mejorar día con día».

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

3 Comments

Clic aquí para dejar su comentario