Nacionales Politica

Sindicalistas anuncian huelga en contra de impuestos de reforma fiscal

dorada ice

Los sindicalistas del sector público anunciaron que el 25 de abril irán a huelga, como medida de presión en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, el cual pretende convertir el impuesto de ventas en un al valor agregado, así como hacer cambios en distintos pluses salariales para los trabajadores estatales.

La convocatoria la hizo el bloque Bussco, que engloba a la APSE, ANDE, SEC, ANEP, Patria Justa y demás gremios e indican que también marcharán el 1° de mayo y en caso de ser necesario, harán manifestaciones escalonadas durante el mismo mes.

Los sindicalistas dijeron que ya se han reunido a negociar y presentar sus propuestas alternativas al proyecto de ley, pero que mientras conversaban con personeros de los ministerio de Hacienda y Trabajo, así como con la Tesorería Nacional, el pasado 10 de abril; los diputados rechazaban más de 1.000 mociones al proyecto, gracias a la vía rápida (208 bis).

La pretensión de los agremiados es que el tema sea primero discutido por una mesa de diálogo con representación de los distintos sectores y que no solo sea visto en la  Asamblea Legislativa.

Aducen que el 60% de los trabajadores del país ganan menos de 400.000 colones al mes y que ellos serían los principales afectados en caso de que se le ponga impuestos a los servicios, así como a varios productos de la canasta básica.

El acuerdo para aprobar esta reforma fiscal se dio entre los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) en medio de la campaña electoral, con miras a subsanara la delicada situación de las finanzas estatales, que mostraron un 6% de déficit con respeto al producto interno bruto (PIB) el año anterior.

Por ahora, el proyecto de ley se le oponen los diputados del Movimiento Libertario, Frente Amplio y Restauración Nacional. Esta Asamblea Legislativa tiene hasta el 30 de abril para aprobar este y cualquier otro proyecto, pues el 1° de mayo entrarán los nuevos legisladores, por lo que sería como empezar de nuevo con cada una de las nuevas bancadas con representación.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro