Nacionales Politica Titulares

Sinager concluye que «no es seguro» sostener sesiones presenciales en el Congreso

Sinager sesiones presenciales congreso honduras
cable color

En un memorando escrito por la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), esta entidad desaprueba el retorno de los diputados al Congreso Nacional.

En el estudio de las instalaciones que realizó Sinager durante los últimos días, a petición de la junta directiva del Poder Legislativo y tras un debate entre las bancadas, se asegura haber encontrado una multiplicidad de factores que desalientan la posibilidad de retorno.

«Las vías de acceso son estrechas, en situaciones con afluencia de grandes grupos de personas podría ocurrir congestionamientos de personas entrando y saliendo», reza el memorando.

Además, señala la ausencia de una «señalización adecuada» que indique a quienes circulan dentro del recinto cómo movilizarse para evitar aglomeraciones.

Lea También: Bancada liberal no acudirá a sesiones del Congreso Nacional hasta que regresen de manera presencial

Hay más personal del presente en la evaluación

Se estima que los legisladores y sus equipos de trabajo suman casi 1200 personas que estarían aglomeradas en el recinto.

Uno de los puntos torales en la decisión de las autoridades sanitarias yace en el hecho de que no solo los legisladores llegan al hemiciclo, sino que también los acompañan «sus equipos de apoyo y seguridad».

Este personal adicional consiste en unas 1200 persona más, que no estaban presentes al momento de la inspección.

Lea También: Congreso pide a Sinager aprobación para sesiones presenciales

No es seguro sostener sesiones presenciales

El Congreso había delegado en los expertos sanitarios la decisión final sobre el retorno presencial.

Finalmente, el documento indica que los empleados del Congreso solo cuentan con una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, administrada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

«Por lo anterior el equipo de UE SINAGER/COPECO concluye que no es seguro sostener sesiones presenciales del CNH (Congreso Nacional de Honduras) hasta cumplirse las siguientes recomendaciones», sostiene.

Dichas recomendaciones contemplan la elaboración de un protocolo de medidas de bioseguridad a implementar y la vacunación con la segunda dosis del personal.

Se pide, también, que se constate que los empleados de ese poder del Estado hayan completado sus ciclos de inmunización.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario