Coronavirus Nacionales Titulares

¡Sin funcionar! ¿Qué fin tuvieron los demás Hospitales Móviles?

cable color cable color

La compra millonaria de siete hospitales para atender a pacientes con COVID-19 ha sido una odisea para los hondureños. Hasta el día de hoy solo dos funcionan en todo el país.

Estos hospitales se adquirieron por un valor de 48 millones de dólares, de la empresa Elmed Medical Systems Inc. de la que Axel López es el representante y ahora acusado por irregularidades en dicha compra.

Lea También:“No todo es lo que parece, son incapaces de robar”, hermana de Marco Bográn

Por otra parte, los especialistas en medicina y la Fiscalía, indicaron que, estos no son aptos para darle atención médica a los pacientes que llegan con covid.

Los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, llegaron el 10 de junio del año pasado, debido a que eran las ciudades que más contagios tenían.

Sin embargo, el de la capital tuvo problemas al momento de armarlo y luego expresaron que no podía funcionar por “falta de presupuesto”. El pasado 29 de enero del presente año, seis meses después, recibió a los primeros hondureños con el virus.

Y en el mes de marzo, volvió a parar sus funciones por no llenar las condiciones.

Mientras tanto, el de la zona norte de Honduras, se instaló a cercanías del Hospital Mario Catarino Rivas, con una capacidad de 90 camas.

Lea También: VÍDEO: Fiscal Chinchilla asegura que investigación de hospitales fue “seria y responsable”

De la misma manera, autoridades del Ministerio Público, iniciaron una investigación donde determinaron que no está en condiciones para recibir a los ciudadanos con síntomas de coronavirus.

Por otro lado, en la parte sur, el centro asistencial de Choluteca comenzaría a trabajar el 26 de enero del 2021, pero, el subsecretario de salud, Fredy Guillen, manifestó que, todavía no hay fecha y no dará una errónea.

Según información, piezas de este hospital se utilizaron en el de Tegucigalpa como repuestos, dado que el de la capital tenia fallas en una planta generadora de oxígeno.

Por último, el de Juticalpa, Olancho, sufrió un accidente a finales del 2020, mientras iba en la carretera en el sector de La Talanquera.

De acuerdo a un documento de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), el contenedor quedó totalmente dañado por la rama de un árbol.

En cuanto a los de La Ceiba, El Paraíso y Copán, el tercero, comenzaría a funcionar a finales de marzo, no obstante, quedó como los otros, sin funcionar; los dos restantes, se habilitarían a mediados de este mes de abril, pero, la historia se puede repetir.

Cabe recordar, que este jueves el exdirector de INVEST-H, Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes, fueron detenidos por la ATIC por figurar como responsables de la compra.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario