Deporte Nacional

Sin dinero no habrá ley antiviolencia en los estadios de Honduras

cable color cable color

Un proyecto de ley para evitar actos de violencia en los estadios de Honduras se encuentra estancada por falta de apoyo económico.

A dos años de haber entrado en vigencia, la ley de prevención de la violencia en los estadios nunca fue puesta en práctica pese a los innumerables incidentes que se han gestado a lo largo de la historia y desde ese entonces en el fútbol de Honduras.

La violencia ha invadido los estadios del país.

Saúl Bueso Mazariegos, Jefe de Seguridad de la Fenafuth y licenciado en ciencias policiales, argumenta que “esa ley antiviolencia tiene buenos conceptos porque fue extraída de experiencias en Sudamérica y Europa, pero no ha sido reglamentada en función de que ha esperado el reglamento la aplicación plena de la misma y no ha sido posible aunque está vigente”.

Lea También: Así reaccionaron las directivas de Marathon y España luego del caos en el Morazán

Bueso Mazariegos, encargado de los principales espectáculos deportivos en el país, puntualmente juegos de la Selección de Honduras, finales de Liga Nacional y contiendas de alto riesgo, recuerda que “ya un cuerpo de abogados de la Secretaría de Seguridad terminó el anteproyecto y una vez terminado lo que se hace sencillamente es meterlo a consideración y sancionarlo”.

El último problema se dio en la ciudad de San Pedro Sula.

El hecho de comenzar a correr un proyecto como este no ha sido fácil. Y por bonito que se escuche, esta ley lleva enmarcada un sin fin de elementos económicos que aún no se han podido conseguir por falta de presupuesto.

Lea También: ¿Se debe seguir jugando fútbol de Liga este año en Honduras?

Por ejemplo; no se ha asignado el presupuesto para las cámaras y los detectores de metales que se colocarían en los estadios, además del manejo de otros aspectos como el registro de barras, el mecanismo de comunicación interna, la sistematización del mismo y dos puntos que parece increíble que sigan sin solventarse: el inexistente registro de integrantes de cada barra de los equipos y la carencia de una Comisión Nacional de Prevención de Violencia.

Necesidades para cada estadio de Liga Nacional

Trayendo a colación algunas cifras, la explicación del Comisario Mazariegos contempla que por ejemplo en estadios pequeños, como son los del interior, se deberían usar alrededor de 20 o 30 cámaras, mientras que en los de mayor tamaño que cuentan con parqueos la cantidad se incrementaría entre 60 y 80. Si hablamos de los estadios Olímpico y Nacional la inversión rondaría el medio millón de lempiras en cada caso, sin contar la instalación de las mismas y el mantenimiento del sistema que las operaría.

Los directivos del fútbol nacional han dejado claro su posición sobre este tema de violencia.

No se sabe con seguridad si en algún momento de este próximo año podremos ver algunos cambios en el manejo de los inmuebles deportivos donde tengamos partidos de liga, pero lo cierto es que muchas personas no regresará a presenciar fútbol hasta que se garantice la seguridad. En estos momentos hay un paro en las semifinales del Torneo Apertura 2017 y no se sabe con exactitud cuando se reanudará.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario