Nacionales Titulares

Sin consenso político manifiesto apoyo de la OEA a reformas electorales

dorada ice

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,  respondió sendos pedidos al Partido Nacional y Partido Liberal, en cuanto a brindar apoyo a Honduras para impulsar las propuestas reformas electorales.

[jwplayer d2PefBpB]

Algunos partidos de oposición que no plantearon tal solicitud, restaron confianza en cuanto al provecho que las recomendaciones que ese organismo pueda brindar, tomando como ejemplo la experiencia dejada por anteriores recomendaciones, a las que la clase política ha hecho caso omiso.

OEA apoyo reformas electorales

Tal como lo expresa la dirigente de LIBRE, Belinda Martínez. “Y yo espero pues que en esta vez las recomendaciones de la OEA sean de muy buena fe, que sean evidentemente para favorecer la democracia y no para seguir un juego”.

OEA apoyo reformas electorales
Belinda Martínez, dirigente partido LIBRE.

Eso ha sucedido, porque como advierte el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Octavio Pineda; al final son los hondureños quienes deben tomar las decisiones y estas llegan corrompidas por los intereses particulares y de grupos.

OEA apoyo reformas electorales
Octavio Pineda, secretario, CCEPL.

“Creemos que es importante el tema electoral y que la OEA tiene una vasta experiencia en ese sentido, así como la Unión Europea, que es importante que ellos nos den su apoyo técnico; pero obviamente las decisiones políticas sobre qué va a suceder, con la nueva ley electoral y sobre todo los temas que están relacionados nos corresponden a los partidos políticos de Honduras”, expresó Pineda.

OEA apoyo reformas electorales
Luis Colindres, secretario ejecutivo del CCPN.

Como es lógico, desde uno de los partidos solicitantes, en este caso el Nacional, la respuesta de Almagro fue bien recibida, tal como lo expresa el secretario del Comité Central del Partido Nacional, Luis Colindres. “Para tener acuerdos, consensos, especialmente en las reformas electorales que son las más urgentes en este momento por los tiempos que establece la ley”.

OEA apoyo reformas electorales

De tal forma que, el hecho que la OEA, o la Unión Europea ofrezcan su ayuda, no necesariamente es sinónimo que las soluciones van a llegar, de hecho así lo registra la historia reciente hondureña.

 ¿Sabe usted a qué juegan los políticos?

cable color jetstereo viaje el-ahorro