Coronavirus Nacionales Titulares

SIGUE: Marco Bográn ahora rendirá cuentas por miles de PCR dañadas

Marco Bográn
cable color cable color

Para nadie es una sorpresa que la gestión de Marco Bográn al frente de INVEST-H durante las compras de emergencia por la COVID-19 resultó ser un completo desastre.

Ahora, Marco Bográn deberá acudir al Ministerio Público a rendir cuentas por las 250 mil pruebas PCR que resultaron dañadas porque no se cumplió con la cadena de frío correspondiente.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó que durante los próximos días también citarán a declarar a varios empleados de INVEST-H para que despejen ciertas dudas que tiene el ente fiscal sobre este caso.

Lea También: Reanudarán actividades en hoteles y playas a partir del sábado

Sin embargo, el primero en declarar será el ex titular de la dependencia gubernamental, ya que él tiene varias líneas de investigación.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, un grupo de agentes se trasladaron hacia las instalaciones de la empresa que brindó el transporte a las PCR que se dañaron, ya que presuntamente no cumplieron a cabalidad con la temperatura de traslado acordada.

Durante su estadía en esa instancia, se encargaron de asegurar el contenedor donde yacen las miles de pruebas de hisopado que habrían quedado inservibles.

Lea También: Lo que ha bajado son las pruebas realizadas y no los casos de Covid-19, según epidemióloga

Por tanto, el MP informó que llevarán a un microbiólogo para que haga un análisis y verifique fechas de vencimiento, cantidad y el manejo que tuvieron desde que salieron de Corea del Sur.


Científica hondureña sospecha de la efectividad de vacuna rusa

Varias dudas surgen luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara al mundo que Rusia registró la primera vacuna contra el COVID – 19.

Tras ese pronunciamiento, los científicos de varios países sospechan sobre la eficacia que puede tener la vacuna rusa “Sputnik V”.

Lea también: Rusia registra la primera vacuna contra el COVID – 19

La científica hondureña, Mary Lorena Vallecillo, explicó que los desarrolladores de la inyección aún no revelan detalles sobre la fase 3 para crear un fármaco de este tipo.

De acuerdo a la experta, los tiempos en que Rusia concibió crean confusión a los especialistas de ese tema.

Vallecillo resaltó que la “Sputnik V” tiene el mismo vector que utilizaron para la inyección que desarrolla la Universidad de Oxford.

Lea también: OMS escéptica por la vacuna contra el Covid-19 anunciada por Rusia

No obstante, “la duda es que aún no han pasado la tercera etapa, que es definitiva para decidir es realmente funcional, efectiva y segura”, dijo en un programa de radio.

Igualmente, la compatriota enfatizó que “Tener una vacuna y probar una y ver si es efectiva son dos cosas diferentes”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro