Nacionales Titulares

ANALISTA: «Si se combate la impunidad se ataca a las maras y pandillas»

dorada ice

Ante el anuncio de la creación de una Fuerza Nacional Antipandillas, el analista en temas de seguridad, abogado Ramón Barrios dice que desea ser positivo con este anuncio; pero las estadísticas guardan un alto índice de impunidad.

[jwplayer F7pIQpyM]

 

Reconoció que uno de los resultados es haber reducido porcentajes en homicidios, lo cual es beneficio. “Pero la impunidad se sigue manteniendo en 96%”, lo cual resulta alarmante.

Ejemplificó lo que sucede con el delito de extorsión que tanto afecta al país. “Se captura a quienes cometen la extorsión, pero al día siguiente hay otro, si usted le pregunta a los transportistas que es un rubro que está siendo golpeado por la extorsión ¡siguen siendo extorsionados! Es decir, que la impunidad sigue campeando”, expresó Barrios.

combate impunidad ataca marasypandillas

En cuanto a las maras y pandillas considera que son producto de la pobreza en Honduras, de la falta de desarrollo de la gente joven y la falta de oportunidades. Y que es por eso que los jóvenes se van a los Estados Unidos en caravana, manifestó.

“Entonces me parece que si el problema de maras y pandillas es social, la mejor respuesta que debe dar el gobierno es enfrentándola socialmente y no con garrotes, armas y bombas”, señaló el también ex juez del Tribunal de Sentencia.

Lea También: Viceministro de Seguridad asegura que Nasralla y “Mel” realizan protestas en compañía de Maras y Pandillas

Señaló que unos de los principales problemas que colaboran al crecimiento de la impunidad es la ineficiente labor investigativa, que conduce al fracaso constante en la labor de los fiscales ante los tribunales.

Aquí el momento cuando el mandatario anunció la creación de esta nueva fuerza.

[jwplayer DAcSEwPc]

 

“El problema es que cuando la policía de investigación le pasa los expedientes al Ministerio Público y estos tienen que demostrar en un juzgado competente los delitos que han cometido estos grupos antisociales, se ven enfrentados a que la investigación es muy mala y digamos, tiene que dictarse una sentencia absolutoria por parte de los tribunales”, explicó Barrios.

Así, reiteró, la impunidad en maras y pandillas es de más de 96% en homicidio y 98% en extorsión. Por lo que consideró que más rentable que invertir en la creación de una nueva Fuerza Antiextorsión, mejor es invertir en investigación porque eso daría mejores resultados.

combate impunidad ataca marasypandillascombate impunidad ataca marasypandillas

“Y en dotar de más escuelas, en más medicinas a los hospitales; porque ya le digo, maras y pandillas tienen una procedencia de origen social, por lo tanto la respuesta debe social por parte del gobierno”, recomendó el togado sampedrano.

¿Está de acuerdo con lo expresado por el ex juez Ramón Barrios?

cable color jetstereo viaje el-ahorro