Educación Nacionales

¿Ser gerente? 150 niños de escuelas públicas ya se preparan en el liderazgo de proyectos

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El ingenio y el trabajo en equipo se conjugan con la tecnología para que 150 niños de tercer grado de San José, Heredia y Limón aprendan a crear y desarrollar proyectos de manera exitosa, mediante los talleres del programa Project Management for Kids.

La iniciativa une los esfuerzos de la Fundación Quirós Tanzi (FQT), Intel, VMware y APM Terminals para llevar este proyecto a seis diferentes escuelas.

Para impartir el taller se utiliza un kit desarrollado por Intel con material de la Fundación para la Educación del Project Management Institute, organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, utilizando las mejores prácticas para el manejo de proyectos.

“Luego del éxito que tuvimos con el plan piloto de este proyecto, decidimos buscar apoyo de otras empresas para poder implementarlo en más centros educativos. Sabemos que muchas iniciativas fracasan por una mala gestión, y si podemos formar a los niños a través de la educación temprana en estos temas, podemos mejorar nuestro desempeño como país” indicó el gerente de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, Timothy Scott. 

La alianza entre VMware, Intel y FQT, inició en julio del 2017, luego de que Mauricio Gómez de Intel y Eric Taylor, Senior Project Manager de VMware, unieron esfuerzos para que las empresas trabajaran de manera conjunta para hacer escalable el programa a otras escuelas a lo largo y ancho del país. Con apoyo de FQT, decidieron integrar el componente tecnológico como parte del proyecto.

“Decidimos ser parte de esta iniciativa ya que contribuye enormemente al sector educativo y con esto, al futuro del país. Este taller además de enseñar a desarrollar proyectos, estimula el trabajo en equipo, el uso de tecnología, la creatividad y la importancia de valorar el trabajo de otros compañeros” dijo Melissa Vargas, directora de Proyectos Pedagógicos de TQT. 

Gracias a esa alianza, se aplicó el programa durante el 2017 en la Escuela Gran Samaria en la Aurora de Heredia donde 31 niños participaron de manera exitosa. Y actualmente, en abril de este año, Project Management for Kids inició en dos escuelas más: Escuela de Lourdes en Heredia y Escuela José María Zeledón en Curridabat, en donde participan 16 y 22 niños respectivamente.

Asimismo, durante el mes de junio APM Terminals llevará el programa a 30 niños de las escuelas de Moín y de Búfalo, convirtiéndose así en la primera empresa en replicar este proyecto en la provincia de Limón.

“En APM Terminals creemos en Limón y en su gente. Apostamos por las niñas y los niños para que lleguen a ser ciudadanos que puedan hacer un manejo eficiente de los recursos en empresas, en sus casas y en el ámbito familiar. Con esta iniciativa, los estudiantes eligen un proyecto que quieran desarrollar, planean cuáles son los recursos que necesitarán, hacen trabajo en equipo y esa enseñanza les queda para toda la vida”, destacó Silvia Gamboa, gerente de Sostenibilidad y Ambiente.

Fundación Quirós Tanzi, Intel, VMware y APM Terminals hacen un llamado y recalcan la importancia de involucrar a más empresas en el proyecto para llegar a una mayor cantidad de escuelas en todo el país.

Las empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden escribir al correo [email protected], allí se les dará la guía y el acompañamiento necesario para implementar de manera exitosa el proyecto.

Los talleres

Project Management for Kids utiliza un kit que contiene un instructivo para que el maestro o voluntarios puedan elaborar los materiales necesarios para las clases. Son pequeñas cápsulas de video con los niños que participaron en el plan piloto. En estas se explica paso a paso, los conceptos básicos de administración de proyectos y cómo deben de ser abordados en el aula. Adicionalmente, se encuentran los enlaces para descargar la información y obtener ayuda. Este kit se puede solicitar al correo [email protected].

Antecedentes

En 2015, Intel desarrolló el Programa por primera vez en Centroamérica y el Caribe, con 54 niños de tercer grado de la Escuela Manuel del Pilar Zumbado, en La Asunción de Belén.

Durante cinco meses, cada semana, 11 colaboradores visitaron el centro educativo y compartieron con los estudiantes los pasos esenciales para el manejo de proyectos: tarjeta de identidad del proyecto, lluvia de ideas, árbol de las actividades, calendario de proyecto, semáforos de proyecto y lecciones aprendidas.  

Para facilitar el aprendizaje de estos conceptos, los niños escogieron que su proyecto sería la “Fiesta de la Alegría”. Con el tema claro y con ayuda de las maestras, se dividieron las tareas por grupos: alimentación, decoración, actividades, regalos e integración. Ellos tuvieron la última palabra en cada detalle de la organización y los padres de familia sólo implementaron su plan.

Este proyecto busca crear nuevas generaciones de personas críticas, creativas y protagonistas de su propio aprendizaje.

 

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