Nacionales Titulares

ATENCIÓN | Senasa confirma la presencia de influenza aviar en estas cinco regiones de Honduras

influenza
cable color cable color

Los últimos registros del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), confirman la presencia de la influenza aviar tipo H5N1 en cinco zonas del Litoral Atlántico.

De acuerdo con los informes, hasta la fecha se reportan más de 130 pelícanos muertos debido a la influenza aviar. Cabe mencionar que, estos casos se registraron en los municipios de Puerto Cortés, La Ceiba, Trujillo, Omoa y Tela.

El director de Salud Animal de Senasa, Rafael Rodríguez, señaló que a pesar de que la situación se ha mantenido estable “hay que recordar que como son especies silvestres, dificulta más el tomar algunas medidas de control”.

Lea También: ATENCIÓN| Honduras en estado de emergencia sanitaria por gripe aviar

Brigadas de SENASA.

Con el objetivo de contrarrestar los casos, las brigadas de Senasa mantienen vigilancia en más de 47,000 aves de traspatio, principalmente en las zonas donde se han registrado mayores casos.

Los expertos en el tema, aseguran que la prioridad en este momento es que la enfermedad no pase de las aves silvestres de traspatio, así como frenar los contagios en otros pelícanos.

Lea También: “Decenas de aves muertas”| SENASA confirma presencia de influencia aviar en la costa norte del país

Medidas a tomar

Como estrategia de prevención, han establecido medidas sanitarias las cuales son la delimitación y control de las áreas cercanas al foco, intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.

“Se prohíbe la manipulación de aves muertas tanto marítimas como silvestres. De encontrar alguna ave muerta, proceder a notificar a la oficina de SENADA al teléfono 9915-2839 y al siguiente correo electrónico: [email protected]”, cita el comunicado oficial.

Por el momento, no se han registrado casos en aves domésticas y se continúa con observación en la población afectada (pelicanos).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario