Nacionales

Senadores demócratas presentan una carta solicitando TPS para centroamericanos

TPS
cable color

Treinta y tres senadores del Partido Demócrata estadounidense pidieron un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes provenientes de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Asimismo, que le otorguen este beneficio a las personas guatemaltecas, que no se encuentran bajo los territorios designados al TPS en este momento.

Petición formal

La carta estaba dirigida al Secretario de Seguridad y al Secretario de Estado, Alejandro Mayorkas y Anthony Blinken respectivamente.

En esta misiva, los funcionarios les expresaron al gobierno actual su sincera preocupación sobre la situación centroamericana en estos momentos, y por esa razón realizaban la petición de extender esta proteccióna para las personas que se encuentran en Estados Unidos.

Lea También: Defensores de derechos humanos: vaticinan nueva caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU

«Es nuestra evaluación que los graves daños causados por los huracanes consecutivos hace poco más de un año, combinados con las condiciones de sequía extrema y las crisis sociales y económicas exacerbadas por la pandemia de Covid-19, justifican esta acción por parte de la Administración», expresó el enunciado escrito por los senadores. 

La iniciativa liderada por el presidente del Comité de Relaciones del Estado del Senado, Bob Menéndez, también asegura que más de un millón de personas provenientes de esta región han sido desplazadas dentro de los motivos sociales como la violencia, retrocesos en los procesos democráticos, persecución política e inseguridad.

Lea También: Joe Biden a un año del asalto al Capitolio acusa a Donald Trump de poner una “daga en la garganta de la democracia”

Evitando el caos

Los funcionarios admiten que el mandaro de Biden debe actuar en trabajar por las personas elegibles otorgando más tiempo, y así, asegurar su retorno ordenado sin que genere «más inestabilidad y volatilidad en la región«.

Según el Departamento de Ciudadanía y Servicios Migratorios de EEUU, el TPS es un programa temporal que impide la deportación de personas y les ortoga permisos para poder laborar y viajar de manera legal a indocumentados en el país norteamericano que no pueden regresar a su lugar de origen de manera segura.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario