Salud Titulares

ALARMA: Se confirman seis casos de Leptospirosis en Tocoa, Colón

cable color cable color

La Leptospirosis es una infección provocada por el contacto con la bacteria Leptospira, la cual se encuentra en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales.

Nuestro corresponsal Wenceslao Canales, nos amplía.

[jwplayer VttKhJyQ]

Autoridades del hospital general San Isidro de Tocoa, Colón, confirmaron seis casos de Leptospirosis en dicha comunidad.

Las autoridades de la región sanitaria número seis de Colón, hicieron un llamado a la población para mantenerse alerta ante esta nueva amenaza a la salud.

El portavoz del hospital manifestó que tres de los afectados son empleados del centro asistencial y fueron intervenidos quirúrgicamente.

«Luego de tener sospechas en estos casos, se confirmó mediante pruebas que los pacientes padecían de Leptospirosis». Señaló el portavoz.

La leptospirosis es una infección provocada por el contacto con la bacteria Leptospira, la cual se encuentra en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales.

Según estudios en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes.

Ocasionalmente se transmite a través del contacto sexual, la leche materna o de una madre a su feto.

Las personas más propensas son los agricultores, granjeros, personas que viven donde hay crianza de animales, personas que trabajan en alcantarillas.

En el caso de los contagios en el hogar, es más común entre personas que tienen mascotas como perros, ganado doméstico o presencia de roedores infectados.

Leptospirosis Tocoa

Una persona afectada por leptospirosis puede presentar síntomas entre los dos y 26 días después del contagio.

Entre los síntomas más comunes están la tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea.

Además pueden observarse otros síntomas como escalofríos, dolor abdominal, ruidos pulmonares anormales, dolor de hueso, conjuntivitis, inflamación de los ganglios linfáticos, hepatomegalia y esplenomegalia, dolores articulares, rigidez muscular, sensibilidad muscular, erupción cutánea y dolor de garganta.

Lea También: Ministro de Salud desconoce cuál es la situación actual por influenza

Las personas afectadas deben recibir tratamiento basado en ampicilina, azitromicina, ceftriaxona, doxiciclina y penicilina.

Los casos complicados o serios pueden necesitar tratamiento complementario o tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital.

DATO:

Respecto a los lugares del país que presentan mayores riesgos de presentar un brote, los epidemiólogos afirman que son la zona centro y norte del país.

Son vulnerables los sitios o zonas fácilmente inundables o donde hay producción de caña de azúcar.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario